'Madre coraje' sevillana: una mujer maltratada recupera a sus dos hijos tras dos años de lucha legal

La víctima, que sufrió violencia machista y quedó en situación de vulnerabilidad, ha conseguido la custodia de los menores tras demostrar su esfuerzo y estabilidad ante la Junta de Andalucía

La Audiencia Provincial de Sevilla, en una imagen de archivo.
29 de mayo de 2025 a las 07:08h

Una mujer que fue víctima de maltrato continuado por parte de su pareja y con la que tuvo dos hijos ha logrado finalmente recuperar la tutela de los menores, después de más de dos años de trámites ante la Junta de Andalucía. Así lo ha confirmado su abogado, José Antonio Sires, a través de un comunicado en el que subraya la dureza del proceso y la determinación de la madre.

El letrado ha señalado que el maltrato sostenido dejó a la mujer en una situación de gran vulnerabilidad, “una secuela más de la violencia machista que muchas veces pasa desapercibida para la sociedad”. Pese a todo, la madre nunca dejó de luchar por sus hijos ni de colaborar con la administración para garantizar su bienestar.

Una madre que lo dio todo por sus hijos

Desde el primer momento, la mujer siguió todas las indicaciones que le marcaron desde la Junta de Andalucía y asumió su situación con firmeza. Trabajó intensamente para salir adelante, consiguió un empleo que le permitió estabilizar su situación económica y, paso a paso, inició el procedimiento para recuperar a los menores.

Ante las múltiples trabas que fue encontrando en el camino, decidió buscar asesoramiento legal. En palabras de su abogado, el caso fue asumido “como una cuestión de justicia social”, porque “una mujer no puede sufrir el doble maltrato de la agresión de su pareja y, además, perder lo más querido para ella”.

Un juicio y una lucha incansable

El proceso incluyó un juicio con el padre de los niños, quien, según el abogado, “no quiso saber nada de ellos”. Tras esa vista, José Antonio Sires redobló sus esfuerzos ante la Junta de Andalucía, lo que finalmente derivó en la restitución completa de la custodia a la madre.

El abogado ha querido destacar la actitud de su clienta en todo momento, señalando que “nunca dejó de luchar por sus hijos”. A pesar de no contar con vehículo propio, acudió puntualmente a todas las visitas con los menores en los dos centros de acogida donde estaban ingresados, gestionando incluso sus escolarizaciones durante todo el proceso.

Ahora, los menores vuelven a vivir con su madre en condiciones de normalidad, gracias al empeño y compromiso que ha demostrado desde el primer día. “La voluntad de esta madre es un ejemplo de resistencia, entrega y amor incondicional”, ha afirmado Sires.

Para concluir, el abogado ha recordado que su bufete ha ganado ya varios casos de este tipo y ha animado a otras personas en situaciones similares a buscar ayuda legal profesional, porque “nunca hay que dejar de pelear por algo tan justo”.

Sobre el autor

F. Jiménez

Ver biografía