El año 2025 quieren olvidarlo muchos macarenos. La Hermandad vivió durante el verano uno de sus momentos más delicados en la historia reciente por una restauración fallida que le cambió la cara a la Virgen. Aunque hubo miedo e incertidumbre, finalmente el restaurador Pedro Manzano pudo recuperar la mirada original de la dolorosa después del criticado trabajo de los Arquillo.
Tras ello llegaron las elecciones, donde no hubo gran historia. Sin embargo, cuando parecía que la polémica iba a abandonar la corporación, una parte de la Hermandad se ha visto envuelta de lleno en otra a apenas 20 días de que comience la Cuaresma. La llegada de Fernando Fernández Cabezuelo supuso también la vuelta de Antonio Santiago como capataz. Santiago había tenido el martillo hasta 2018 pero desde entonces, pese a ser macareno, fue sustituido.
Ahora ha vuelto a llevar las riendas de las cuadrillas de la Esperanza Macarena y el Señor de la Sentencia pero sus primeras decisiones han provocado cierto revuelo en el mundo cofrade. Santiago ha decidido prescindir de decenas de costaleros por 'falta de confianza'. Lo ha hecho, además, a pocas horas de que se celebre la 'igualá' (tendrá lugar este viernes).
La 'igualá' se espera masiva, se habla de 700 aspirantes, pero entre ellos no estarán muchos costaleros con años de experiencia. Los afectados por la decisión de Santiago han firmado una carta en la que piden amparo a la Hermandad de la Macarena y paralizar el proceso.
La carta enviada al Hermano Mayor
"La situación ha provocado un profundo daño humano, moral y espiritual en numerosos hermanos que durante años han servido, fielmente, a la Corporación y a sus Sagrados Titulares, entregando tiempo, esfuerzo, sacrificio y devoción a la Hermandad de la Macarena", señala el escrito. En la misma carta se apunta a que la situación "ha supuesto una auténtica quiebra personal y espiritual al sentirse apartados de manera injusta y repentina".
Los afectados califican la medida como "arbitraria" y señalan que es la primera vez que se hace algo así en la historia de la Hermandad. Además, añaden, que a muchos se les ha alegado falta de confianza sin haber coincidido con el propio Antonio Santiago. Por todo ello, los costaleros afectados han solicitado que se dejen sin efecto las expulsiones y se suspenda la 'igualá' de este 30 de enero y el resto de actuaciones que tengan que ver con la selección de la cuadrilla.
