Una de las imágenes más icónicas de la Semana Santa en España, la Virgen de la Macarena, fue objeto de una restauración hace unos meses que se convirtió en una auténtica cuestión de Estado. Los trabajos que se llevaron a cabo provocaron una enorme polvareda, pues alteraban la "impronta" de esta joya de la imaginería procesional, con una legión de fieles y devotos que clamaron al cielo.
Tras la polémica, que se ha cobrado incluso cuatro dimisiones en el seno de la junta de gobierno de la hermandad, la imagen se retiró del culto y volvió a ingresar a un taller de rehabilitación para recuperar su mirada habitual. Este pasado martes por la noche, el responsable de esa nueva restauración Pedro Manzano, aparecía en las redes sociales de la hermandad sevilla para confirmar la mejor de las noticias: la Virgen ha recuperado "su impronta, su mirada".
"Recuperar la línea original del párpado de la Santísima Virgen"
"Tengo que comunicar con verdadera satisfacción que, actualmente, ya están retirados esos recursos de pasta, y he conseguido alcanzar la línea original del párpado de los ojos de la Santísima Virgen, con lo cual, su mirada, en este momento, lógicamente, ha cambiado, es decir, se ha recobrado esa impronta que la Virgen tenía", ha explicado.
Con lo cual, ha añadido el restaurador, "debemos estar muy satisfechos en este sentido, puesto que es un éxito, en cierta medida, el poder retirar ese recurso de pasta, sin alterar, lógicamente, ni a la línea de ojos original ni a los restos de policromía que quedan en la zona".
Tratamiento de anoxia
Una vez finalizado con éxito el tratamiento de anoxia, se inició el proceso de intervención operativa sobre la Sagrada Imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena consistente en abordar, tal y como estaba previsto en primer lugar, la extracción del clavo de forja situado en la parte posterior de la espalda, y que estaba afectando a un nudo de la madera.
Esta operación ha servido, según informa el conservador restaurador Pedro Manzano Beltrán, para tomar muestras de dicho nudo que serán sometidas a un cultivo para determinar la existencia o no de hongos activos. Se ha extraído otro pequeño clavo en la parte frontal del cuerpo y una pequeña muestra de madera para su identificación. Asimismo, Pedro Manzano ha abordado la consolidación de la pieza de madera que conforma el rostro de la Sagrada Imagen.
El restaurador ha retirado las pestañas y lágrimas para proceder a la limpieza, y ha abordado el regrueso de pasta que cubría los párpados. En este punto, Pedro Manzano indica “con verdadera satisfacción” que se ha retirado dicho regrueso y “conseguido alcanzar la línea original del párpado del ojo de la Santísima Virgen, con lo cual su mirada en este momento ha cambiado y recobrado esa impronta que tenía”.
Tras esto, indica que continuará con la fase siguiente de limpieza de la policromía del rosotro para entrar en la fase final de reintegración cromática. Por último, el restaurador ha afirmado que “se están alcanzando grandes logros, pero sin prisas”, por lo que el resultado “es muy satisfactorio”.


