Luto en Lebrija por la muerte de Manuel Fernández Barrones, autor del monumento dedicado a Elio Antonio de Nebrija

Reconocido escultor en el arte funerario muy querido en la localidad sevillana. Hace justo un año fue homenajeado por el Ayuntamiento y por la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios

Manuel Fernández Barrones, a la izquierda, junto al alcalde de Lebrija.
Manuel Fernández Barrones, a la izquierda, junto al alcalde de Lebrija.
14 de mayo de 2025 a las 11:20h

Lebrija está de luto tras la muerte ayer de Manuel Fernández Barrones, un reconocido escultor, figura destacada en el arte funerario, que entre sus obras más significativas tiene la elaboración del monumento conmemorativo del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, una obra que perdurará en el tiempo y contribuye a divulgar la obra del humanista y padre de la gramática castellana. 

A principios de este año, el escultor lebrijano publicaba un libro en el que relataba sus memorias de más de 40 años de profesión, convirtiendo el mármol en monumentos eternos, como el legado que deja gracias a sus obras. 

Un escultor autodidacta que nunca perdió la curiosidad

En mayo del año pasado recibía un homenaje organizado por el Ayuntamiento de Lebrija y de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Lebrija, que quisieron reconocer la trayectoria profesional de este escultor autodidacta. 

Siempre con unas ganas constantes de aprender y mejorar, nunca perdió su curiosidad por el oficio, un hecho que lo convirtieron un trabador que se tomaba cada proyecto como un auténtico reto. Fernández Barrones agradecía el cariño que le dio su pueblo resaltando que "todo el esfuerzo realizado en mi vida ha merecido la pena. La vida está llena de luces y sombras, pero con actos como estos me siento reconfortado". 

Tras su muerte están siendo numerosas las condolencias que está recibiendo la familia en estos duros momentos. Sus vecinos le recuerdan como “Un gran artista y una extraordinaria persona”, “un hombre de palabra, de los que ya no quedan”, “una persona afable y con un gran corazón”, son algunos de los mensajes en redes tras su fallecimiento. 

El reportero de Canal Sur, Manuel Martínez, natural de Lebrija, ha destacado en sus redes: "Estas son las cosas más feas de estar de viaje o vivir fuera. Te enteras antes de coger un avión del fallecimiento en mi Lebrija de una gran persona, artista, padre, y amigo. Manuel Fernández Barrones ha tenido en sus manos magia, que transformaba el mármol en arte, reconocido en todo el mundo por las bellezas que cierran una vida, pero que tributan a seres queridos en medio mundo gracias a su arte funerario". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído