La Línea 3 del Metro de Sevilla va tomando forma: construcción de un viaducto sobre el Tamarguillo

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, visita junto al alcalde, José Luis Sanz, el desarrollo del ramal técnico de esta infraestructura, que encara su recta final

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz

La Junta de Andalucía avanza en las obras del ramal técnico del Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla superando uno de sus hitos: la colocación de las vigas para la construcción de un viaducto de 42 metros de longitud que sorteará los cauces del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla. Rocío Díaz, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha visitado, junto al alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, los trabajos de la Línea 3 que se realizan en la zona del Higuerón desde el año pasado y que están encarando su recta final.

"Ya queda muy poco para superar esta primera etapa en el camino, que es contar con el ramal técnico que conectará la Línea 3 con el futuro edificio de Talleres y Cocheras", ha manifestado la consejera, quien ha señalado asimismo que, tras la colocación de estas vigas, será el momento, ya después de Semana Santa, de instalar las vías de este trazado de 650 metros de longitud.

Rocío Díaz ha remarcado que el Gobierno de Juanma Moreno "no va a parar ahora" y la prueba está en "que la semana pasada firmamos el contrato para iniciar en abril las obras del subtramo I", adjudicado por 96 millones de euros y que comprende todo el trazado de la Línea 3 por Pino Montano, mientras que ya está próxima la adjudicación del subtramo II, entre Ronda Urbana Norte y San Lázaro.

"Tenemos la hoja de ruta bien marcada para que en poco tiempo estén en obras el 63% del recorrido del Tramo Norte, con una inversión estimada de 465 millones de euros", ha manifestado Rocío Díaz. Para ello, está previsto que próximamente salga a concurso el subtramo III, el más complejo y costoso del trazado (208 millones), con el que se llegará hasta el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Parlamento de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha afirmado que "este lugar en el que nos encontramos es la mejor muestra del compromiso del Gobierno de la Junta de Andalucía con la ciudad, puesto que el inicio de las obras de la Línea 3 del Metro ha sido la mejor noticia para Sevilla en los últimos años". Además, el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento "ya ha puesto a disposición de la Junta las casi 20 hectáreas de suelo público necesarias para completar el Tramo Norte de la Línea 3 del Metro" con lo que se demuestra "la total colaboración y sintonía para hacer esta obra en el menor tiempo posible".

La consejera de Fomento ha explicado que se está procediendo al montaje de las vigas y de las prelosas de hormigón del tablero del viaducto sobre el Arroyo del Tamarguillo, que dará acceso a los futuros talleres y cocheras del Tramo Norte de la Línea 3. La estructura da cabida a una calzada con dos carriles y una acera de unos dos metros de ancho. La estructura consta de dos vanos, cada cual dispone de cinco vigas de 21 metros de longitud para conformar un tablero de 10,75 metros de ancho. El ramal técnico arrancó a finales de febrero de 2023 con un presupuesto de 6,4 millones de euros cofinanciados con fondos europeos Feder.

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F. J.J.

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