La línea 3 del Metro de Sevilla: objetivo ya ineludible con vistas al Mundial 2030

La Junta saca este lunes a licitación la dirección de obra de un subtramo que uniría Pino Montano con el Prado de San Sebastián, clave para un gran evento con epicentro en La Cartuja

El Estadio de La Cartuja en Sevilla, que será probablemente sede en el Mundial 2030.
El Estadio de La Cartuja en Sevilla, que será probablemente sede en el Mundial 2030.

La Junta ha sacado este lunes la licitación de la dirección de obra de la Línea 3 del Metro de Sevilla para alrededor de la mitad del trazado, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. Esto se suma a otras licitaciones previas con el objetivo de que la ampliación sea, esta vez sí, una realidad. Y desde la semana pasada, cualquier contratiempo puede perjudicar estratégicamente a Sevilla. Porque el objetivo marcado para 2030 ya no es solo político. Ahora, esta línea será clave para la candidatura de Sevilla como una sede del Mundial. Y, potencialmente, una sede importante.

Por el momento, se desconoce cuántos partidos organizará España, ya que, como se sabe, se trata de una organización junto a Portugal y Marruecos. Será una batalla política por ver qué país se lleva la guinda del Mundial, es decir, la final, y otros dos grandes partidos como son las semifinales. En esa disputa, además, habrá muchas por organizar el máximo número de encuentros en las eliminatorias previas a esos partidos clave. Y Sevilla apunta a ser una sede importante si las cosas avanzan bien para España.

La Línea 3 sería clave en ese Mundial. Con inicio de trayecto en San Lázaro, permitiría, junto al Cercanías, una conexión rápida entre el centro de la ciudad y el Estadio Olímpico. Si bien la ciudad, probablemente, ya esté preparada para un gran evento como un Mundial -con arreglos mediante-, la conexión por transporte público de ciudadanos de todo el mundo será un punto a favor y obliga a las administraciones a darse prisa en un proyecto que lleva lustros de retraso. El subtramo cuya licitación ha aprobado la Junta es el siguiente: 18 minutos, con parada en 12 estaciones, de Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La Línea 3 cruzaría Sevilla desde San Lázaro hacia el Hospital Virgen del Rocío, pasando por el Prado de San Sebastián. Y, por consiguiente, conecta con intercambiador con la actual línea de Metro, todo un elemento indispensable para entender la importancia de lo que se viene. 

En total, más de 1.000 millones, si los contratos no sufren modificaciones por la gran existencia de sobrecostes derivados de la inflación. Una obra donde no solo es fundamental la Junta, sino también el Gobierno central. Este jueves, habrá un partido de la Selección Española ante Escocia, el primero oficial desde que fuera seleccionado el país como sede del Mundial 2030. Un buen momento para que, en algún pasillo, se emplacen las administraciones para futuros encuentros. El gol que puede marcar Sevilla, entonces, es el de una obra en eterno futuro.

Sobre el autor:

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Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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