La Junta se adelanta a la más que probable aparición de restos arqueológicos en las obras del Metro en Sevilla

El trazado discurrirá en paralelo a la muralla almohade desde la Macarena. Un protocolo entre las consejerías de Fomento y Cultura se adelanta

Las murallas almohades en la Macarena, junto a las que discurrirá el Metro de Sevilla.
Las murallas almohades en la Macarena, junto a las que discurrirá el Metro de Sevilla. José Luis Tirado
19 de junio de 2025 a las 11:36h

La Junta de Andalucía ya está tomando posiciones ante lo que parece ser casi un hecho: que aparezcan restos arqueológicos durante las obras del Metro de Sevilla. En previsión de esto, ha firmado un protocolo de colaboración entre las consejerías de Fomento y de Cultura, con el objetivo de no frenar el ritmo del proyecto y al mismo tiempo proteger el valioso patrimonio que pueda emerger del subsuelo sevillano.

Las obras de la Línea 3 alcanzarán la Macarena, primero por el hospital, pero después hacia las murallas, y discurrirán en paralelo a esta cercas de origen almohade. Un espacio con una enorme historia incluso al paso por el Parlamento andaluz, antiguo hospital. Lo extraño sería, así, que en el trazado hacia Puerta de Carmona y el Prado de San Sebastián no apareciera nada de interés patrimonial.

Un acuerdo rubricado por Rocío Díaz, consejera de Fomento, y Patricia del Pozo, consejera de Cultura, permitirá que las obras entre Pino Montano y Prado de San Sebastián avancen sin sobresaltos, incluso si se encuentran restos del pasado bajo las calles de la ciudad.

Díaz lo deja claro: "Cualquier gran infraestructura, como la nueva línea de metro, debe construirse respetando y cuidando ese patrimonio sin frenar el crecimiento de la ciudad. Movilidad y cultura deben ir de la mano". El objetivo es que "los equipos de ambas consejerías trabajen juntos en estas obras y especialmente en los tramos que discurren por el entorno del conjunto histórico de la ciudad, que es una zona con un alto valor arqueológico".

La firma del protocolo entre Cultura y Fomento.
La firma del protocolo entre Cultura y Fomento.

Patricia del Pozo también subrayó esa idea de equilibrio: "El Gobierno andaluz tiene la firme voluntad de conjugar, a través de este protocolo, los valores históricos y patrimoniales con el interés general que representa la construcción de una infraestructura de primer nivel como la Línea 3 del Metro de Sevilla. Se trata de ahondar en la coordinación de los trabajos, conciliando los ritmos de ejecución del suburbano con toda la labor de prospección arqueológica que sea necesaria".

El protocolo crea un marco de trabajo común entre ambas consejerías para planificar actuaciones, intercambiar información técnica y responder rápidamente ante cualquier imprevisto. Además, habrá un grupo de seguimiento que se reunirá de forma periódica para tomar decisiones coordinadas, y se impulsarán actividades divulgativas para poner en valor los posibles hallazgos arqueológicos.

La Línea 3 Norte, declarada operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027, tendrá un trazado de 7,5 kilómetros subterráneos (más 1,3 km de ramal técnico) desde la ronda super norte (SE-20) en Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde enlazará con la Línea 1. Con 12 estaciones —una en superficie y 11 bajo tierra— el recorrido atravesará zonas clave como cuatro hospitales y podrá completarse en 18 minutos.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído