La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía emitió meses atrás un informe desfavorable y vinculante que, por ahora, impide avanzar en un plan que contemplaba la construcción de más de 700 viviendas del proyecto de Cross San Jerónimo de las cuales el 40% serían protegidas. El dictamen, según la documentación elevada al Pleno, sostiene que no se puede descartar un impacto negativo en la salud de los futuros residentes.
El asunto llegará al Pleno municipal este jueves con previsión de salir adelante gracias al apoyo de los concejales del PP y Vox. El informe autonómico, fechado en septiembre, pone el foco en las emisiones procedentes de los crematorios del Cementerio de San Fernando, ubicado en las inmediaciones del suelo industrial reutilizable. A juicio de la Junta, el documento municipal “no recoge ciertos contaminantes asociados al crematorio” ni incorpora “referencias para considerar los valores utilizados para los datos de emisión de los dos crematorios”.
Entre los contaminantes ausentes cita PM10, metales pesados, benzopireno, dioxinas y furanos, compuestos que, según Salud, resultan relevantes para evaluar los riesgos. “La ausencia en el estudio de los contaminantes mencionados anteriormente hace que no se puedan descartar a priori efectos crónicos en la salud en la futura población residente así como riesgos derivados del posible incremento de la incidencia por cáncer como consecuencia de la exposición a dioxinas y furanos”, señala el dictamen consultado por la agencia.
Tras este revés técnico, el Ayuntamiento ha presentado un nuevo documento de análisis para intentar “obtener el pronunciamiento favorable en el trámite de verificación/adaptación de los informes de carácter vinculante” por parte de la administración autonómica. El objetivo: corregir las carencias detectadas y desbloquear una operación urbanística largamente esperada.
El proyecto Cross–San Jerónimo, aprobado inicialmente en diciembre de 2024, prevé 33.540 metros cuadrados de edificabilidad para vivienda libre y 22.360 metros cuadrados para vivienda protegida en los antiguos suelos de Cross Pirotecnia. Por ahora, todo queda pendiente del dictamen sanitario definitivo.



