"Otra vez miles de personas atrapadas e indignadas en la estación de Santa Justa, en Sevilla, mientras el incompetente ministro Óscar Puente tuitea, y la vicepresidenta María Jesús Montero, andaluza, está desaparecida como Pedro Sánchez". A este duro tuit del consejero de Presidencia, Antonio Sanz, se ha sumado este pasado domingo la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien también ha cargado contra el Gobierno central tras una nueva incidencia técnica en un AVE Madrid-Sevilla, ocurrida en la tarde de este pasado domingo y que ha provocado el retraso de nueve trenes.
En declaraciones a los medios, Díaz afirmó que esta nueva avería "es la confirmación de que el caos ferroviario al que nos tiene sometido el Gobierno no es casual, sino fruto de su ineficaz gestión". La consejera recriminó al Ejecutivo central haber dilapidado "un servicio fiable, puntual, serio y que era un referente para el resto de Europa" y aseguró que "lo han convertido en un auténtico despropósito".
"Una odisea para miles de andaluces"
Díaz también subrayó que coger un tren en la actualidad "se ha convertido en una odisea para miles de andaluces, con incidencias y averías prácticamente a diario". Según la titular de Fomento, esta situación es consecuencia de la "falta de financiación, seguridad y mejoras en una infraestructura que no está a la altura de lo que Andalucía y los andaluces nos merecemos".
La consejera hizo hincapié en la necesidad de tomar medidas para revertir lo que calificó como un "desmantelamiento progresivo" de un servicio que antes era ejemplar. "No es un hecho aislado, es la constante de un problema que el Gobierno parece no querer solucionar", apuntó Díaz.
Críticas al silencio del Gobierno
Rocío Díaz también criticó el "silencio de todo el Gobierno" ante las constantes quejas de los usuarios del servicio ferroviario. En particular, señaló a la ministra de Hacienda y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, por su falta de reacción: "Parece mentira que siendo andaluza, siga callada frente a este nuevo caos ferroviario", lamentó.
La consejera finalizó su intervención exigiendo al Gobierno respuestas y, sobre todo, "soluciones" ante lo que considera un deterioro evidente del transporte ferroviario en Andalucía. "Queremos respuestas, pero, sobre todo, soluciones", concluyó Díaz ante los medios.
Esta nueva incidencia se suma a una lista de averías y retrasos que han afectado al servicio del AVE en los últimos meses, generando el malestar de los usuarios y el cuestionamiento por parte de las autoridades andaluzas sobre la gestión del Gobierno en materia de infraestructuras.
