El juez rechaza el recurso de tres policías locales y María León sólo tendrá que pagarles 5.700 euros por el enfrentamiento nocturno

El tribunal no duda en calificar de "intolerable" la agresión, pero rechaza endurecer la condena al considerar que el puñetazo y la patada propinados por la actriz estaban dirigidos "a evitar su detención"

Llegada de María León al juicio en Sevilla. EFE/ JULIO MUÑOZ
Llegada de María León al juicio en Sevilla. EFE/ JULIO MUÑOZ
19 de febrero de 2026 a las 08:44h

La actriz María León deberá abonar únicamente una multa de 5.700 euros por el incidente que protagonizó con la Policía Local de Sevilla en la madrugada del 1 de octubre de 2022. La Audiencia Provincial de Sevilla ha desestimado los recursos presentados por tres agentes que ejercían la acusación particular y por la Fiscalía, que solicitaban elevar la condena hasta dos años de prisión al considerar que los hechos constituían un delito de atentado a la autoridad y no de resistencia.

La información, adelantada por Diario de Sevilla, recoge que la Sección Séptima de la Audiencia ha dictado una nueva sentencia que confirma íntegramente el fallo emitido por el Juzgado de lo Penal número 2. La resolución mantiene tanto la multa como el pago de una indemnización de 100 euros a la agente lesionada.

El tribunal no duda en calificar de "intolerable" la agresión, pero rechaza endurecer la condena al considerar que el puñetazo y la patada propinados por la actriz estaban dirigidos "a evitar su detención" y que las lesiones causadas fueron de "mínima gravedad". Esta valoración resulta determinante para descartar el delito de atentado a la autoridad.

Los magistrados explican que la finalidad de evitar el arresto y la escasa entidad de las lesiones son los elementos que "hacen incluir estos hechos en el delito de resistencia y no de atentado, a pesar de que se produjera un acometimiento reflejado en ese puñetazo y patada, intolerable por supuesto". Asimismo, subrayan que la complexión de la acusada y la reducida incidencia en la integridad física de la agente influyen en la calificación penal.

No se ve en los vídeos

La Audiencia destaca que la principal prueba es la declaración de los agentes, ya que en los vídeos aportados no puede observarse con exactitud la escena. Según el testimonio policial, los agentes sujetaron a la acusada por los brazos y, en ese momento, ésta golpeó a una agente, perdió el equilibrio y le propinó una patada mientras la insultaba con expresiones como "zorra" y "puta", con el objetivo de huir.

Para la Sala, la juez que presidió el juicio "acierta" al rebajar la gravedad de la conducta basándose en los propios testimonios policiales. La agente agredida relató que la acusada salió corriendo hacia un grupo de personas, fue alcanzada por los agentes y, tras el golpe y la patada, logró escapar gateando antes de ser finalmente interceptada.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído