La investigación sobre la muerte de Sandra Peña "no avanza": varios testigos aún no han declarado

La familia ha presentado una querella contra el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla y parte del profesorado, que ha sido admitida a trámite

Una concentración de estudiantes en apoyo de la familia de Sandra Peña.
19 de febrero de 2026 a las 10:48h

La familia de Sandra Peña, la menor sevillana que presuntamente se suicidó en octubre tras sufrir acoso escolar, ha expresado su preocupación por la lentitud de la investigación judicial. "Estamos plenamente confiados en la justicia, están haciendo una labor impecable. Es lenta, pero al final pondrá las cosas en su sitio", afirmó este jueves Isaac Villar, tío de la menor y portavoz familiar, en una entrevista en Canal Sur Televisión.

Villar indicó que el caso continúa en la Fiscalía de Menores y que aún quedan pendientes citaciones de varios testigos. "Todavía quedan citaciones a varios testigos pendientes", precisó, subrayando que el proceso judicial sigue su curso a pesar de los retrasos.

La familia también presentó una querella contra el colegio Irlandesas Loreto de Sevilla y parte del profesorado, que ha sido admitida a trámite. Según Villar, la denuncia acusa a los implicados de "homicidio, lesiones psíquicas y trato degradante". "Sabemos que han solicitado a Fiscalía las actuaciones que se están llevando en la misma, para apoyar la querella, y hasta ahí os puedo decir: ese es el punto en el que estamos", añadió.

El pasado 9 de enero, la querella se formalizó oficialmente, señalando a personal del centro educativo que, presuntamente, habría estado implicado en el acoso que sufrió Sandra. La familia sostiene que el acoso no se limitaba a mensajes digitales, aunque reconoce que hubo algunos casos de ciberacoso, sino que era principalmente presencial, ejercido por tres compañeras de clase.

Las similitudes con el caso de Benalmádena

En relación con el reciente suicidio de una menor de 14 años en Benalmádena (Málaga), Villar reflexionó sobre la presión que enfrentan los adolescentes: "Se deben buscar otras soluciones, que las hay, y no refugiarnos, ni mucho menos, en que la salida es esta: hay que apoyarse en otras cosas". La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Andalucía sigue pendiente del informe de la inspección educativa y no descarta que en este caso también pudiera haber incidido el ciberacoso.

A mediados de enero, la familia mantuvo un encuentro con la consejera de Desarrollo Educativo, Carmen Castillo, en la sede de la Consejería. Al término de la reunión, Villar afirmó que "se mantenían todas las vías abiertas" y que esperaban que avanzara la parte judicial. "Nos han declarado que van a llegar hasta el final de la investigación y que tomarán todas las medidas acorde a los hechos que se demuestren", concluyó el portavoz.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía