La espada tartésica fundida en bronce, recientemente recuperada por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, ha sido depositada para su custodia en el Museo Arqueológico Provincial. Esta decisión se tomó después de dar cuenta del asunto a la Fiscalía especializada en Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, según han informado fuentes del Instituto Armado y recoge Europa Press.
El arma histórica fue entregada voluntariamente por un vecino de Coria del Río (Sevilla) después de que los agentes del Seprona contactaran con él a través de la Asociación Coriana para la Defensa del Patrimonio Histórico. El hombre relató que otro vecino de Coria le había regalado la espada explicando que la había encontrado de manera fortuita hace 16 años durante trabajos de dragado de mantenimiento del río Guadalquivir.
El donante de la espada afirmó que desconocía el valor histórico de la pieza. La espada es de bronce y corresponde a la tipología "de lengua de carpa". Este tipo de espada era utilizada en los ritos funerarios de la cultura tartésica, que surgió de la mezcla de las culturas locales del suroeste de la península ibérica con la influencia fenicia. El pueblo prerromano de Tartessos está datado en el Bajo Guadalquivir entre los XII y V aC.
Coria del Río, en particular, ha sido un lugar destacado en la arqueología debido a su conexión con la cultura tartésica y fenicia. El cerro de San Juan en Coria del Río albergó un altar fenicio descubierto en 1997. Además, en 2019 se encontraron vestigios de un santuario urbano en el mismo lugar, que datan del siglo VIII a.C. y que experimentaron varias fases de construcción, la última de las cuales data del siglo VI a.C.
El Museo Arqueológico Provincial de Sevilla, donde se custodiará la espada, está actualmente cerrado al público debido a un proyecto de reforma y modernización. Estas obras, licitadas en junio pasado por el Ministerio de Cultura por más de 26,5 millones de euros, buscan mejorar las instalaciones del museo y crear un espacio más moderno y accesible para el público.


