El teniente alcalde del Área de Hacienda y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, criticó este lunes la "demoledora y ruinosa situación económica que nos hemos encontrado en la sociedad Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa)", con una deuda de "más de 14 millones de euros", sin contar con las generadas en este año 2023.
En una rueda de prensa, Bueno reivindicó que "desde 2018 a día de hoy la deuda de Contursa es de más de once millones" a lo que hay que sumarle la cantidad de "tres millones de deuda de proveedores hasta la fecha", cifra que ha calificado como "astronómica", al tiempo que ha señalado que "se le debería caer la cara de vergüenza al partido socialista por pedirnos explicaciones", ya que ellos son "los culpables de esta situación".
Asimismo, el concejal popular ha declarado que "ahora estamos pagando las consecuencias de esta nefasta gestión del gobierno socialista durante los ocho años", y ha añadido que "es un dinero que nos vemos obligados a pagar y que no se podrá destinar a otras inversiones", recalcando así que "Sevilla y los sevillanos tendremos que pagar esta deuda".
La respuesta del PSOE no ha tardado en llegar. El anterior alcalde, Antonio Muñoz, ha sido tajante en sus redes sociales. "Aquí están las cuentas anuales de Fibes 2022. Por cierto, firmadas por el PP. Ni una sola advertencia de la auditoría sobre su salud financiera. Todo ok en Contursa. Es lamentable el espectáculo del Sr. Sanz para tratar de justificar su inacción", afirmaba Muñoz.
Por su parte, el concejal socialista Francisco Páez ha criticado que el equipo de gobierno de José Luis Sanz ha ofrecido a la prensa "datos manipulados sobre el endeudamiento de Contursa" y ha aclarado que las cuentas anuales de esta sociedad municipal correspondientes a 2022 fueron aprobadas en junta de accionistas en abril pasado "con la firma, además, de todos los consejeros del Partido Popular".
La auditora independiente, "además de constatar el sustancial crecimiento en el negocio de Fibes de esta sociedad, deja claro que no existe problema alguno con respecto al balance de Contursa, y que no existe riesgo crediticio alguno", ha señalado Páez, en una nota de prensa. "Por tanto, el argumento esgrimido por el equipo de gobierno de que no se pueden captar y organizar más eventos, además de generar una pésima imagen para Fibes, es propio de quien no quiere trabajar".
"Cuando existe la posibilidad de captar un evento que redunda en beneficio de la ciudad, de su economía y de su empleo, se acometen las modificaciones presupuestarias que sean necesarias y a la búsqueda de financiación por parte de otras administraciones públicas y patrocinios. Y, sobre todo, se trabaja", ha remarcado el concejal socialista.
Páez ha dicho que se esperaba que el equipo de Sanz presentara la programación de congresos, ferias y eventos para lo que resta de año y la contribución desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento "tras el año histórico que registró Fibes en 2022", ha añadido. "En cambio, nos ha sorprendido que se convoque a la prensa para hablar de un endeudamiento cuyas cifras ha manipulado, salvo que ni sepan intepretar un balance, y para lloriquear en vez de trabajar".


