El Ayuntamiento de Sevilla ha incrementado la vigilancia en las zonas con riesgo de inundación tras el paso de la borrasca Leonardo y la llegada este sábado de un nuevo frente, la borrasca Marta, que está dejando fuertes vientos e intensas lluvias en la provincia. La situación ha llevado a la Aemet a activar el aviso naranja en Sevilla. El Charco de la Pava ya se encuntra inundado, mientras que circulan ya imágenes en redes sociales de desbordamientos del cauce a la altura de la Cartuja y Torre Triana, en los aparcamientos de las bancadas de la Expo.
El Guadalquivir está ahora mismo a 4,59 metros de cota media a su paso la capital hispalense. Expertos aseguran a este periódico que "lo llamativo es que el aumento del caudal del Guadalquivir en el estuario a su paso por Sevilla no está notando la bajada de la marea. Cuando empiece a subir de nuevo hacia la pleamar, mucha atención a la suma del caudal".
El alcalde de la capital, José Luis Sanz, ha presidido este sábado el Comité de Operaciones del Plan Territorial de Emergencias, convocado con carácter urgente ante las previsiones meteorológicas adversas. Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el objetivo es anticiparse a posibles incidencias y garantizar la seguridad de la población.
En las zonas con mayor riesgo de inundación se ha reforzado la presencia de Policía Local y Protección Civil, manteniendo además una información constante a los vecinos. A este dispositivo se suman equipos de Emasesa, preparados para intervenir si fuera necesario ante posibles problemas en la red de saneamiento.
El propio alcalde ha detallado que la Policía Local cuenta con un 25% más de efectivos, se han incorporado siete bomberos adicionales y hay cinco equipos de Parques y Jardines de guardia. “Todos los servicios están avisados y se irán reforzando conforme sea necesario”, ha señalado Sanz.
Dispositivo especial de emergencias y cierre preventivo de espacios
La Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social mantiene activada a toda su plantilla, con 18 equipos operativos, mientras que las empresas de conservación de vía pública y de alumbrado público también disponen de varios equipos desplegados durante este sábado.
En el caso de Emasesa, se ha activado un operativo específico formado por 37 operarios y 18 máquinas, que será reforzado a partir de las 14.00 horas. El dispositivo se revisará y actualizará de manera permanente en función de la evolución de las lluvias y de las nuevas predicciones meteorológicas.
En el comité han participado todos los servicios de emergencias y áreas municipales implicadas, como Parques y Jardines, Lipasam, Tussam, UMIES, Movilidad, Urbanismo, Alumbrado Público y Emasesa, dentro de un despliegue coordinado para responder a cualquier incidencia.
El Plan Municipal de Emergencias permanece activado en Fase de Emergencia Local Nivel 1, lo que implica el refuerzo de todos los servicios municipales. Como medidas preventivas, se mantiene el cierre de parques y jardines, del cementerio municipal, de todas las instalaciones deportivas, de los jardines del Real Alcázar, así como de centros cívicos y espacios culturales.
Suspenden el Sevilla FC-Girona por seguridad
En este contexto, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha solicitado tanto a la Junta de Andalucía como a La Liga la suspensión del partido Sevilla FC-Girona, previsto para la tarde de este sábado a las 18.30 horas, debido a las incidencias del temporal.
A esta hora de la tarde, ya se ha comunicado la suspensión de dicho encuentro de la jornada liguera.
En la capital, preocupa especialmente la crecida del río Guadalquivir, lo que ha motivado un refuerzo específico de la vigilancia en las zonas inundables. A ello se suman cortes de tráfico en varias carreteras de la red provincial debido a los desplazamientos de aficionados y a la situación meteorológica, como la SE-9225, SE-7201, SE-3102, la vía 226 y la SE-5202.
