La gran lotería de 30 pisos públicos a la antigua usanza en Carmona: del "lo han hecho fatal" a la resignación

La fórmula elegida para dar las viviendas genera entre los no agraciados todo tipo de debates. "Deberían coger los 30 números al azar"

La expectación en Carmona por los 30 pisos públicos, durante el sorteo.
La expectación en Carmona por los 30 pisos públicos, durante el sorteo.

Hacía tiempo que no se veía. Quizás, porque desde que arrancó la crisis económica hace ya más de 15 años, la vivienda pública ha ido bajando. Quizás, porque se han impuesto otras modalidades en el reparto de viviendas públicas, como el sistema de puntos o incluso las VPO por orden de llegada. En el caso de puntos, va por delante la familia que en lugar de dos hijos tiene tres. En el caso del orden de llegada, hay entidades públicas que venden o alquilan pisos a precios algo más baratos que el mercado privado -tampoco muchísimo más- y se venden a quienes paguen, como cualquier promoción. 

En Carmona, las viviendas han seguido otro destino. Uno que ya se ve con menos frecuencia, pero que fue más habitual en el pasado: el sorteo puro y duro. Entre residentes en el municipio, y si se cumplen una serie de condiciones. Quienes las cumplan (no superar tres veces los ingresos del Iprem, o sea, a día de hoy unos 25.000 euros, pero a la vez, que demuestre ingresos para afrontar los pagos) entran en el sorteo. 30 viviendas públicas en régimen de alquiler por 25 años. Y con trastero. Es la promoción de El Cerrillo, un proyecto cofinanciado por Ayuntamiento, Junta y Gobierno.

Para el régimen general, 9 viviendas entre los nacidos antes de 1990. Para los nacidos desde esa fecha en adelante, 21 viviendas. Y una más para personas con movilidad reducida, a la que optaban dos personas. 30 viviendas... y 774 familias que no la han obtenido. La lista de quienes se han quedado fuera está disponible en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Los que están en las primeras posiciones aún tienen alguna oportunidad. Si alguien no paga, incumple o algo similar, les toca.

434963835 910266470894233 382278230380872344 n
Mostrando los números en el sorteo ante notario. 

El sorteo ha consistido, tras la elaboración de un listado, en que en cada modalidad se saque un número al azar. A partir de ahí, los siguientes también quedan agraciados. Por ejemplo, en el cupo general, al salir el 281, le ha tocado a todos los números hasta el 289. 

Muchos esperaban que la bolita fuera saliendo de una en una. En eso ven tongo, aunque se ha hecho ante notario. Lo que sí ha provocado, seguro, es que el sorteo sea más corto. Menos emociones. Porque al decidirse con una sola bolita, aunque la probabilidad de ganar fuera la misma, ha quedado todo resuelto rápidamente. "Todos los números como a la antigua usanza, en una bolsa de tela, y a sortear bola por bola. El fin, más oportunidades de viviendas así, pero con mejor resolución de sorteo", reclamaba una vecina en Facebook.

"A quien no le haya tocado no pasa nada, a seguir trabajando y buscar una hipoteca como todo el mundo. Encima que os dan facilidades os quejáis porque no os toca… yo ni he podido echarla por buscarme la vida y tener mi propia vivienda. Así que dejad de llorar", relataba otro vecino en sus redes.

A ello le respondía otra vecina. "No nos quejamos porque no nos haya tocado, nos quejamos porque lo han hecho muy mal". "Deberías tener un poco de empatía", seguían contestándole. "No se llama suerte, se llama trabajar, estudiar, etc.", defendía el usuario que hablaba de hipoteca.

La problemática, entonces, la modalidad: "No entiendo de sorteos pero este me parece muy raro, ¿no? Todos los números correlativos". "Yo no lo he solicitado porque tengo casa y por supuesto hipoteca que pago con mucho trabajo, pero la verdad no veo bien el sorteo. Deberían haber sacado número a número". "Deberían coger 30 números al azar". "Yo veo el sorteo extraño".

Otras personas han ido directamente a la conspiranoica. "Están dadas a dedo como siempre". "No es justo. Todos los sorteos se hacen con números salteados". En cualquier caso, más allá de cómo se hayan dado las viviendas, una persona soltaba una reflexión: "Ahora, a la próxima promoción". Y será "cuando las ranas críen pelo".

Sin embargo, el Ayuntamiento de Carmona ya ha dado a conocer que "junto a esta promoción en El Cerrillo, el Ayuntamiento está planificando nuevas promociones públicas como otros 40 pisos en venta en la zona de Los Villa". Unos precios en Carmona que cada día se van pareciendo más a Sevilla capital, que también está disparado.

A casi media hora del casco antiguo sevillano, quizás algo menos, cuando no hay tráfico, y mucho más si se opta por transporte público, Carmona es área metropolitana. Bien conectada por autovía con Sevilla Este, pero tampoco pegada a la capital. De 500 a 800 euros por un piso, a partir de 1.000 algún unifamiliar o chalet. El problema es que solo hay en Idealista seis viviendas para alquilar.

En ventas, sí es más asequible, ya que por 100.000 euros se puede comprar una casa que quizás valdría el doble en cualquier barrio capitalino. Pero nada de gangas. Y teniendo en cuenta que los salarios en Carmona son algo inferiores a la capital, un problema, el de la vivienda, que solo se ha resuelto para 30 familias este lunes.

Sobre el autor:

13041406_10209539677272942_2430658523840188634_o

Pablo Fdez. Quintanilla

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído