El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha señalado que la lucha contra el narcotráfico debe ser un asunto de país, en el que todas las administraciones colaboren de forma unificada con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Toscano ha mostrado su desacuerdo con la postura de quienes mantienen una actitud constante de confrontación sobre este tema, y ha subrayado la necesidad de dejar de lado las diferencias políticas para abordar este problema de manera eficaz.
La crítica de Toscano ha surgido después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, advirtiera al Ejecutivo central que, si no se toman medidas urgentes para mejorar los medios destinados a luchar contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, comenzarán a exigir responsabilidades a través de todas las vías posibles. Ante esta amenaza, el subdelegado del Gobierno ha mostrado su desacuerdo con las palabras del presidente andaluz.
"Cuando Moreno se siente nervioso, abandona la presunta moderación"
"Más allá de las críticas, que son legítimas cuando se hacen con lealtad, me gustaría afear las palabras del presidente de la Junta de Andalucía", ha expresado Toscano. En su opinión, cuando Juanma Moreno se siente presionado, "abandona esa presunta moderación" que, según Toscano, caracteriza al presidente en sus intervenciones más formales. Además, el subdelegado ha considerado que este tipo de confrontaciones no favorecen una solución efectiva al problema del narcotráfico en la región.
Este intercambio de reproches ha tenido lugar en un contexto en el que una delegación de eurodiputados ha estado visitando localidades del Campo de Gibraltar, como Barbate y Algeciras, para evaluar la situación de la seguridad en la zona. En este sentido, Toscano ha insistido en que la lucha contra el narcotráfico debería ser abordada de manera unificada y leal, ya que no se trata solo de un problema local, sino de una cuestión de seguridad nacional.
El subdelegado del Gobierno ha resaltado que, si bien se han tomado medidas en la provincia de Sevilla para fortalecer la lucha contra el narcotráfico, la seguridad debe ser un tema en el que se involucren todos los niveles de gobierno. "Los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil son los que se baten el cobre para que todos los ciudadanos vivan en condiciones de seguridad y tranquilidad", ha afirmado Toscano.
El aumento de recursos en la provincia ha sido notable en los últimos años. Según el subdelegado, desde 2018 se ha incrementado un 10 % el número de policías nacionales y un 8,2 % el de guardias civiles en la provincia. Además, se ha invertido en nuevos recursos materiales, como embarcaciones y helicópteros, que ayudan a reforzar el control de la costa andaluza.
Uno de los puntos clave que Toscano ha destacado es la presencia de una embarcación operativa de forma casi permanente en el puerto de Sevilla, destinada a la lucha contra el narcotráfico. Esta embarcación también desempeña tareas adicionales, como el control medioambiental y administrativo en el río. Según el subdelegado, es fundamental contar con estos recursos para hacer frente a una problemática que no solo afecta a España, sino que también trasciende las fronteras del país y afecta a toda Europa.
Toscano ha sido claro al asegurar que el Gobierno de España "no va a eludir en ningún caso sus responsabilidades" en materia de seguridad y que se seguirán destinando recursos humanos y materiales para garantizar la eficacia de las fuerzas de seguridad. Sin embargo, también ha advertido que las políticas de confrontación no son la solución, y que se necesita un enfoque colaborativo y leal entre las administraciones.
La responsabilidad de la Junta de Andalucía en otros sectores
Por otro lado, el subdelegado ha recordado que el presidente de la Junta de Andalucía debería centrarse más en resolver problemas dentro de su competencia, como las listas de espera sanitaria y la falta de médicos de familia, en lugar de persistir en una postura de enfrentamiento político. "El presidente de la Junta haría bien en abandonar la postura constante de confrontación", ha dicho Toscano, señalando que el trabajo conjunto entre el Gobierno de España y la Junta es esencial para avanzar en la lucha contra el narcotráfico.
En su intervención, Toscano ha subrayado la importancia de que las administraciones colaboren de manera leal en la lucha contra el narcotráfico. Ha insistido en que el Gobierno de España no abandonará sus obligaciones competenciales, entre las que se incluyen tanto la seguridad como la inversión en recursos humanos y materiales para que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan actuar en las mejores condiciones posibles.
Barrios de Sevilla
El subdelegado también ha abordado la situación de algunos barrios desfavorecidos en la provincia de Sevilla, donde el narcotráfico y otras problemáticas sociales afectan gravemente a la población. Toscano ha reconocido que existen áreas en la capital andaluza que han sido históricamente afectadas por la pobreza y la falta de oportunidades. En estos barrios, ha subrayado, no se debe abordar únicamente la seguridad desde una perspectiva policial, sino que se deben aplicar políticas sociales que fomenten la transformación urbana, el empleo y la educación.
En este sentido, Toscano ha recordado que los fondos europeos han permitido la creación de más de 11.000 plazas de formación profesional en la provincia, lo que constituye una medida concreta para ofrecer oportunidades a los jóvenes y mejorar las condiciones de vida en las zonas más vulnerables.
Finalmente, Toscano ha insistido en que, aunque el Gobierno de España ha asumido su parte de responsabilidad, también es necesario que la Junta de Andalucía trabaje de manera leal y eficaz en las áreas que le corresponden. "Lo que le pedimos es que sea leal y que aquello que le corresponde lo trabaje tal y como hace el Gobierno de España", ha concluido el subdelegado, haciendo un llamado a la unidad para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad en toda la región.
