Fuerte despliegue en Sevilla para evitar la proliferación del mosquito en los arrozales

La Diputación inicia este lunes un refuerzo en Isla Mayor, Los Palacios o Utrera, en 567 parcelas de cultivo

Prevención del mosquito en Sevilla.
11 de agosto de 2025 a las 12:27h

La Diputación de Sevilla ha iniciado este lunes el refuerzo de los tratamientos adulticidas aéreos contra los mosquitos en las tablas de arroz de Isla Mayor, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Utrera. Las intervenciones, que forman parte del Plan Provincial de Vigilancia y Control de Vectores Transmisores del Virus del Nilo Occidental (VNO), abarcarán 567 parcelas y se llevarán a cabo a primera hora de la mañana y última de la tarde, cuando la actividad de estos insectos es mayor.

La medida responde al incremento notable de capturas de mosquitos, sobre todo en la margen derecha del Guadalquivir, donde las trampas cercanas a los arrozales han registrado un aumento significativo. El pasado 4 de agosto, durante la reunión de la mesa técnica provincial FNO, convocada por la Consejería de Salud y Consumo, el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, ya expresó la disposición de la Diputación para reforzar estas actuaciones tras detectarse mosquitos portadores del VNO en Castilblanco de los Arroyos.

El objetivo es reducir la presencia de mosquitos adultos en un radio de 1,5 kilómetros alrededor de núcleos urbanos. Para ello se empleará saditrina, un fitosanitario habitual en el control agrícola de la pudenta y autorizado de forma excepcional como biocida para combatir mosquitos transmisores del virus.

2.600 hectáreas

Con esta segunda campaña aérea del plan, se alcanzarán 2.600 hectáreas tratadas en los municipios mencionados. El programa, dotado con 6 millones de euros, cubre zonas de transición entre campo y ciudad en 15 municipios de la Comarca de Especial Seguimiento del VNO, con una población de casi 478.000 personas.

La ejecución corre a cargo de Tragsatec y se desarrolla en dos fases: una primera de eliminación de larvas y otra, vigente hasta noviembre, con 12 equipos centrados en erradicar reservorios de mosquitos adultos, además de instalar refugios para aves insectívoras y murciélagos como control biológico.

El plan también cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos para labores de formación ciudadana y del CSIC para el análisis de trampas, tendencias y ensayos de control en arrozales.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía