La fosa común de Cañada Rosal arroja restos de 74 personas: podrían estar las 'nueve rosas' de Fuentes de Andalucía

Tras cuatro años de trabajos en el antiguo cementerio del municipio de Sevilla, y concluidas las exhumaciones, comienza ahora la identificación genética de los restos

Fosa común en Cañada Rosal, donde se han exhumado 74 cuerpos de represaliados por el franquismo.
01 de octubre de 2025 a las 06:22h

Los trabajos de memoria democrática en Cañada Rosal (Sevilla) han concluido con un hallazgo clave: los restos de 74 personas represaliadas en 1936 han sido recuperados de las fosas comunes del antiguo cementerio de la localidad. La noticia fue confirmada este pasado martes por el alcalde, Rodrigo Rodríguez Hans, que informó del cierre de la quinta fase de las excavaciones iniciadas en 2021.

Hasta mediados de septiembre se habían contabilizado 71 cuerpos, pero las últimas intervenciones han permitido localizar tres más, completando así el total de víctimas exhumadas en las dos fosas del parque periurbano. Los trabajos, según explicó el regidor, han tenido como fin dar nombre y dignidad a quienes fueron asesinados durante la represión franquista en la zona.

La siguiente fase se centrará en la identificación genética de los restos. En la primera fosa se recuperaron muestras óseas de 14 víctimas (13 hombres y una mujer), cuyos perfiles de ADN se cotejarán con familiares vivos. En la segunda, se localizaron 60 cuerpos, entre los que destaca un primer depósito múltiple en el que se hallaron los restos de un grupo de mujeres.

Las investigaciones apuntan a que podrían tratarse de las conocidas como Las mujeres del Aguaucho, nueve jóvenes de Fuentes de Andalucía, de entre 16 y 22 años, asesinadas en agosto de 1936 y cuya desaparición se atribuía hasta ahora a un pozo en el campo.

En total, se han exhumado 14 víctimas en la Fosa 1 y 60 en la Fosa 2, con el apoyo del equipo de arqueología encargado de indagar, delimitar y corroborar la existencia de los enterramientos.

El alcalde, Rodrigo Rodríguez Hans, informa de los trabajos.

Una labor financiada por Memoria Democrática

Las excavaciones han sido promovidas por el Ayuntamiento de Cañada Rosal y financiadas por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. Ahora, la nueva fase contará con el apoyo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y la Diputación de Huelva.

El objetivo es continuar con los procesos de identificación y avanzar en la reparación de la memoria de las víctimas.

Cuerpos de asesinados de diferentes localidades

El trabajo de recuperación histórica se apoya también en investigaciones previas, como las del cronista local José Antonio Fílter Rodríguez, autor de Cañada Rosal. Crónica del siglo XX, y del historiador Jesús Cerro, que documentó lo sucedido en Fuentes de Andalucía en su libro 41 años de memoria fontaniega (1936-1977).

Ambas obras, junto con el Mapa de Fosas de Andalucía y la investigación de José María García Márquez sobre la represión militar en Sevilla, han permitido reconstruir los sucesos ocurridos en la comarca tras el golpe de Estado de 1936.

Según estas fuentes y los testimonios orales recogidos, en las fosas del antiguo cementerio de Cañada Rosal se encuentran restos de vecinos de la propia localidad, de La Luisiana, El Campillo, Écija y Fuentes de Andalucía, entre otras poblaciones.

Una herida que busca cerrarse

El hallazgo de los 74 cuerpos supera las cifras estimadas en la documentación histórica y confirma la magnitud de la represión falangista en la zona. Para los familiares, el inicio de las pruebas de ADN abre ahora una etapa crucial para poder recuperar y enterrar dignamente a sus seres queridos.

La memoria de estas víctimas, sepultadas en fosas durante décadas, comienza a salir a la luz con un trabajo que, según el propio alcalde, busca “cerrar heridas y dar justicia a quienes fueron olvidados durante demasiado tiempo”.

 

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía