La final de Copa del Rey apunta al sábado de 'preferia', otro fin de semana masificado en Sevilla

La RFEF busca 'regatear' el GP de Jerez y la propia Feria, aunque habría dificultades como la disponibilidad del estadio por el calendario del Betiss

La Copa del Rey, pasando en barco junto a la Torre del Oro.
La Copa del Rey, pasando en barco junto a la Torre del Oro. MAURI BUHIGAS
26 de enero de 2026 a las 15:10h

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán, ha señalado este lunes que la fecha que se maneja como más probable para la final de la Copa del Rey de 2026 en el estadio de La Cartuja, en Sevilla, es el fin de semana del 18 y 19 de abril. De confirmarse, el partido se adelantaría una semana respecto al calendario inicialmente previsto, que situaba el encuentro el sábado 25 de abril, coincidiendo con la celebración de la Feria. Fuentes del organismo federativo han indicado a Europa Press que el cambio de fechas es seguro, aunque todavía falta concretar el día exacto tras cerrar los detalles con las autoridades competentes.

Louzán realizó estas declaraciones durante una intervención en la Universidad de Navarra, en la que retomó una cuestión que ya había abordado días atrás en Castellón, en el marco de la Supercopa femenina. El dirigente explicó que la federación lleva tiempo analizando alternativas para ajustar el calendario y subrayó que se trata de una decisión en estudio desde hace meses. En una entrevista radiofónica concedida en diciembre, había afirmado que se estaba buscando “la mejor solución”, teniendo en cuenta el uso actual del estadio.

En ese sentido, recordó que La Cartuja ya no se emplea únicamente para albergar la final copera, como ocurría en temporadas anteriores, sino que ahora acoge también los partidos de liga y competiciones europeas del Real Betis. “Hay que tener en cuenta que antes se utilizaba La Cartuja solo para la Final de Copa y ahora juega allí el Betis sus partidos de liga y de la UEFA”, explicó entonces. Pese a los ajustes en el calendario, Louzán quiso despejar cualquier duda sobre la sede del encuentro y fue tajante al respecto: “No existe ninguna otra posibilidad, de modo que será Sevilla 2026, Sevilla 2027 y Sevilla 2028”.

Las coincidencias una semana más tarde

La posible modificación de la fecha responde también a las advertencias lanzadas en los últimos días por la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Sevilla, que habían alertado de la dificultad para garantizar la seguridad y los servicios básicos en un fin de semana con varios acontecimientos de gran afluencia. Además de la Feria de Abril, ese mismo periodo coincide con la celebración del Gran Premio de España de motociclismo en Jerez, a unos 90 kilómetros de la capital andaluza, un evento que atrae a decenas de miles de aficionados.

A estas preocupaciones se sumó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, quien instó al alcalde a realizar “las gestiones necesarias” para evitar que la final y la Feria se desarrollen simultáneamente. A su juicio, esa coincidencia provocaría “importantes distorsiones en los servicios públicos”, especialmente en los dispositivos policiales, que tendrían que afrontar “un refuerzo extraordinario” para cubrir ambos acontecimientos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

Ver biografía

Lo más leído