El Festival Internacional de Danza de Itálica ha clausurado su edición 2025 con un notable respaldo del público, superando los 5.200 asistentes a lo largo del mes de junio. Organizado por la Diputación de Sevilla, el certamen ha desplegado una programación diversa y arriesgada, reuniendo a doce compañías nacionales e internacionales en los escenarios del Cortijo de Cuarto y el Teatro Romano de Itálica.
Esta edición ha contado con tres estrenos absolutos y un estreno nacional, consolidando al festival como un espacio de referencia para la innovación escénica y la excelencia artística. La apuesta por la accesibilidad y la diversidad de estilos ha sido otro de los ejes fundamentales de la propuesta cultural de este año.
Seis de los espectáculos programados lograron colgar el cartel de “no hay billetes”, entre ellos los de Andrés Marín, Paula Comitre, Luz Arcas, Oulouy, Lucía Vázquez y la última función de Sergio Bernal. Estos llenos refuerzan el respaldo del público a una programación que ha sabido conjugar riesgo, identidad y contemporaneidad.
Una apuesta firme de la Diputación de Sevilla por la cultura
El diputado de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, subrayaba el compromiso de la institución provincial con el sector. "Itálica es el reflejo de la apuesta firme de la Diputación de Sevilla por la Cultura y, en particular, por la Danza", señalaba, al tiempo que incidía en que esta cita internacional "demuestra el talento y la capacidad de transformación social de este arte".
Así las cosas, Fernández destacaba especialmente la presencia de artistas andaluces y sevillanos en la programación. “Podemos estar satisfechos y orgullosos de la calidad de esta edición, en la que el sello local ha tenido un papel protagonista junto a compañías de renombre internacional”, añadió.
Por su parte, el director del festival, Pedro Chicharro, destacaba la capacidad de Itálica para "emocionar, cuestionar y convocar desde lenguajes diversos y comprometidos con el presente". Y valoraba también el respaldo del público, que ha llenado funciones de estilos tan distintos como el flamenco masculino o la danza urbana africana.
Seis estrenos absolutos y uno en España
Entre los hitos de esta edición, ha destacado el estreno en España de Recto y Solo, de Andrés Marín, galardonado con el Premio Nacional de Danza 2022, y la sensibilidad escénica de Paula Comitre en Après Vous, Madame. También sobresalió la propuesta de Mercedes de Córdoba, que reinterpretó lo clásico desde una mirada flamenca y femenina.
En el apartado internacional, el festival presentó trabajos como Sovaco de Cobra, de Carte Blanche, con una puesta en escena provocadora, o Momentum, del coreógrafo Johan Inger, con una carga poética y visual destacada. El cierre lo protagonizó Sergio Bernal con Rodin, una potente fusión de flamenco, danza estilizada y escultura en movimiento.
Durante el mes de julio, el festival continuará su actividad con una programación especial en formato streaming, accesible de forma gratuita desde la web oficial. Esta iniciativa permitirá ampliar la audiencia del certamen y llevar su propuesta escénica a nuevos públicos.
La retransmisión en línea comenzará los días 5 y 6 de julio con Après Vous, Madame, de Paula Comitre. Le seguirá el programa doble Lots of Movements y Take the Stage, de la compañía alemana Tanzensemble Pfalztheater Kaiserslautern, los días 11 y 12. El 19 y 20 de julio se emitirá Momentum, de Take Off Dance – Johan Inger Youth Project, y los días 26 y 27 se podrá ver Rodin, de Sergio Bernal.
Dos espacios escénicos para mejorar la coherencia técnica y escénica
Una de las principales novedades organizativas ha sido la reestructuración del festival en dos sedes con calendarios diferenciados: las dos primeras semanas en el Cortijo de Cuarto y las dos últimas en el Teatro Romano en Santiponce. Esta nueva fórmula ha permitido una mayor coherencia técnica y escénica.
El Cortijo de Cuarto ha acogido veladas dobles cada noche, combinando espectáculos participativos en espacios abiertos con una segunda propuesta más formal en el Patio Central. En el Teatro Romano, cada montaje internacional se ha ofrecido en dos funciones consecutivas, fidelizando al público y optimizando recursos.
Con más de cuarenta años de trayectoria, el Festival Internacional de Danza de Itálica continúa siendo un referente en el panorama escénico del sur de Europa. Su apuesta por la creación contemporánea, la descentralización y el acceso democrático a la cultura se reafirma con cada edición.
La edición 2025 ha puesto de manifiesto el papel del festival como motor cultural de la provincia, articulando un diálogo constante entre la tradición, el cuerpo y el futuro, y acercando la danza a públicos cada vez más amplios y diversos.
