La primavera en Sevilla es especial, pero también más corta que en otros lugares. Entre el Domingo de Ramos y los fuegos artificiales de la Feria apenas transcurre un mes. En esos 30 días cambia todo y el año se reinicia. Una gran parte de sevillanos ya mira al horizonte esperando un nuevo Domingo de Ramos que inicie otra vez la rueda.
La Feria de Abril 2025 dijo adiós el 11 de mayo con los tradicionales fuegos artificiales. Una edición cargada de debate debido al regreso del modelo tradicional. Un hecho celebrado por muchos y denostado por otros tantos. Para muestra, la igualdad de la votación que provocó el cambio. Sin embargo, el transcurso de la fiesta no ha diferido demasiado de las ediciones anteriores. Los influencers han seguido acudiendo y la gente se ha acumulado, principalmente, en los primeros días.
El debate estará presente en los próximos días y, posiblemente, vuelva en la previa de la edición de 2026. De momento, el PSOE ya ha dejado claro que si gana las próximas elecciones en 2027 recuperará el formato con dos fines de semana donde, principalmente, había dos diferencias significativas: el Pescaíto y los fuegos en sábado. Un hecho que para muchos permite acudir sin tener que mirar el reloj y despreocupándose del despertador.
La realidad es que el regreso al modelo tradicional no ha eliminado el principal problema que sobrevuela el Real en los últimos años. La masificación del albero ha estado presente y, quizás, toca aceptar que ya no hay fórmula que permita revertir esta situación. Las fiestas locales y populares se han globalizado y la Feria de Sevilla no ha escapado a esta tendencia a pesar de que en estética y en funcionamiento (por la cantidad de casetas privadas) aún aguarda vestigios de otras épocas.
Los mismos problemas
Además, esta masificación se ha vuelto a concentrar en los primeros días. Uno de los motivos para el cambio de formato es que a partir del jueves, la asistencia a la Feria decaía. Este año no ha sido distinto. Desde el jueves se ha notado una bajada de afluencia. Especialmente el sábado y el domingo, donde las casetas ya apenas tenían actividad. No obstante, Tussam señala que hubo récord de viajeros el sábado con respecto al año anterior. Un dato que, en realidad es difícilmente comparable porque el sábado de 2024 fue el día de los fuegos mientras que el de 2025 ha sido una jornada 'normal'.
Precisamente, el cambio de formato no ha provocado modificaciones uno de los grandes problemas de cada año: la movilidad. De nuevo, las quejas referentes a los autobuses y al metro han sido permanentes por las largas colas que había que esperar para entrar y salir del Real a cualquier hora del día. Por último, aunque fue lo primero, el regreso al modelo 'de toda la vida' ha reavivado la polémica de la preferia por la actividad de muchas casetas en el fin de semana previo al alumbrado pese a que la feria con dos fines de semana "no hay cuerpo ni bolsillo que la aguante". En cualquier caso, el actual gobierno municipal ha dejado claro que esto ha vuelto para quedarse.




