Nueva fecha a partir de la cual se empezará a multar en la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla

El Ayuntamiento prorroga el periodo informativo para los vehículos más contaminantes

La Isla de La Cartuja, la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla.
La Isla de La Cartuja, la Zona de Bajas Emisiones de Sevilla. MAURI BUHIGAS

El Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado una nueva fecha a partir de la cual se empezará a multar a los vehículos más contaminantes en la Zona de Bajas Emisiones de la Cartuja. Desde el 8 de enero está en vigor la llamada 'fase informativa', que busca difundir ampliamente la nueva normativa. Durante esta prórroga anunciada, se continuará informando y promoviendo la concienciación social sobre las restricciones de acceso. A partir del 1 de julio de 2024, se comenzarán a sancionar las infracciones detectadas.

La Zona de Bajas Emisiones, en cumplimiento de la Ley Estatal sobre Cambio Climático, una norma propiciada por las autoridades europeas prohíbe la entrada a vehículos altamente contaminantes de lunes a viernes, de 7 a 19 horas. El control de acceso se realiza mediante cámaras instaladas en la zona, enfocadas principalmente en vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y diésel previos al 2006.

El área designada se divide en Cartuja Norte y Cartuja Sur, delimitadas por calles específicas. Los vehículos con calificación energética 0 Emisiones, Eco, C o B pueden circular sin restricciones. Aquellos que no cumplan con estas normativas deben obtener permisos especiales o estacionar en áreas designadas fuera de la zona restringida.

Se han habilitado bolsas de estacionamiento gratuito con 2.900 plazas en la banda oeste y 500 en el norte. Estas áreas están disponibles las 24 horas del día. Además, se puede estacionar en aparcamientos públicos cercanos o en espacios habilitados en la vía pública fuera de la zona restringida. Los usuarios con plazas de aparcamiento privadas dentro de la zona restringida pueden acceder con autorización.

La Isla de la Cartuja cuenta con las líneas de transporte público C1 y C2 de Tussam, ofreciendo alternativas de movilidad sostenible. Esta ampliación de la fase informativa busca garantizar una transición fluida hacia las nuevas regulaciones, promoviendo una movilidad más limpia y consciente con el medio ambiente.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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