El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Marchena ha decidido archivar provisionalmente la causa abierta por el accidente mortal ocurrido durante la cabalgata de Reyes Magos de 2023 en esta localidad sevillana. En el suceso, una mujer perdió la vida cuando un tractor del cortejo perdió el control, pero el juez no ha encontrado indicios de que existiera una "actuación imprudente" por parte del conductor, único investigado en el caso.
La resolución, notificada este jueves a las partes implicadas en el procedimiento, determina el sobreseimiento de las diligencias por posibles delitos de homicidio y lesiones por imprudencia. La clave de esta decisión se encuentra en que, tras analizar pruebas y declaraciones, no se considera que el conductor actuara de forma negligente.
Un fallo eléctrico
Según recoge el auto, entre las pruebas practicadas figura un informe pericial técnico que concluye que el origen del accidente fue un fallo en el sistema de alimentación del aparato de sonido que llevaba el tractor. Este fallo habría generado el "descontrol" del vehículo, eximiendo al conductor de responsabilidad penal directa.
El magistrado ha centrado la instrucción en determinar si los hechos ocurridos la noche del 5 de enero de 2023 podían encuadrarse en delitos de imprudencia que provocaran lesiones o muerte. Pero tras revisar todas las diligencias, no ha encontrado base suficiente para continuar el procedimiento penal.
En cuanto al comportamiento del conductor, el juez destaca que intentó minimizar las consecuencias desviando la ruta del tractor e hizo señales de alerta al público presente. Además, las pruebas de alcohol y drogas dieron resultado negativo, lo que refuerza la ausencia de conducta imprudente por su parte.
Unidas a lo anterior, las conclusiones del informe pericial, "puede resolverse", dice el juzgado, que no concurren indicios racionales de criminalidad frente al investigado. Si bien, matiza que podrían derivarse responsabilidades de tipo no penal. Es decir, responsabilidades civiles, pago de indemnizaciones.
La resolución también desestima otras diligencias solicitadas, como la declaración de la alcaldesa de Marchena, el concejal de Seguridad y Fiestas, y el empleado municipal encargado de la electricidad. Igualmente, rechaza la petición de una acusación particular para elaborar un nuevo informe pericial o ampliar el existente.
Por último, el juez acuerda el alzamiento de la medida de intervención del tractor implicado en el siniestro, una decisión que había sido solicitada por la defensa y que no fue objetada por la Fiscalía, aunque sí contó con la oposición de una de las acusaciones particulares.


