Facua acusa al Ayuntamiento de Sevilla de eliminar las ayudas que recibía por "odio ideológico"

La organización critica duramente al alcalde, José Luis Sanz, por eliminar las ayudas que el Ayuntamiento otorgaba desde hace décadas a las asociaciones de consumidores

El secretario general de Facua, Rubén Sánchez.
16 de enero de 2026 a las 11:52h

La organización de consumidores Facua critica duramente al alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, por eliminar las ayudas que el Ayuntamiento otorgaba desde hace décadas a las asociaciones de consumidores, por lo que considera que es un acto de "venganza" y "odio ideológico".

El Presupuesto municipal de Sevilla para 2026 no contempla las partidas de ejercicios anteriores para las organizaciones en defensa de los consumidores. "Los 45.000 euros que iban a dedicarse a la lucha contra el fraude ahora se destinarán a engrosar el montante de subvenciones destinadas a los empresarios de la ciudad", critica Facua.

La entidad asegura que la eliminación de las ayudas a Facua viene siendo desde hace años una de las prioridades en las demandas de Vox, "que incrementó sus ataques a la asociación desde que esta ayudase a destapar el fraude de 2,5 millones en ayudas públicas por el que está encausado su exlíder andaluz, Francisco Serrano".

"Posiblemente, para eludir la comisión del delito de prevaricación negando únicamente a Facua unas subvenciones que se otorgan cada año en régimen de concurrencia competitiva, el PP ha eliminado por completo la partida destinada a las asociaciones de consumidores inscritas en el registro municipal de entidades ciudadanas", incide la organización.

"El alcalde de Sevilla ha encajado de forma muy distinta a sus predecesores las críticas a su gestión y las denuncias de Facua Sevilla contra irregularidades competidas desde el Ayuntamiento. Una reacción de este calado ya se vislumbraba cuando Sanz contestó al escándalo destapado por la asociación en la consulta popular sobre la Feria de Abril —irregularidades en protección de datos y vulneración de la normativa autonómica— afirmando que Facua no le merecía la más mínima credibilidad".

Reunión con Diputación de Sevilla

Precisamente, esta misma semana, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, se ha reunido con Javier Fernández, presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, para "analizar vías de colaboración entre ambas entidades para reforzar la defensa de los derechos de las personas consumidoras en la provincia".

Reunión de Facua con la Diputación de Sevilla.

Según ha informado la institución provincial en una nota, entre las líneas de trabajo planteadas, que serán objeto de estudio, destaca la programación de charlas en municipios de menos de 20.000 habitantes; la colaboración con los ayuntamientos y las oficinas municipales de información al consumidor; o el apoyo en estudios sobre el coste de la vida y los servicios básicos en distintas comarcas.

Durante el encuentro, Javier Fernández ha subrayado que la Diputación de Sevilla entiende la defensa del consumidor como "un pilar democrático" y que "garantizar los derechos de quien compra, contrata o usa un servicio es proteger la esencia misma de la ciudadanía en una economía de mercado y creemos que esa defensa de derechos debe llegar a cada rincón de la provincia".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía