Explosiones y humo paralizan el Metro de Sevilla y siembran el pánico: "Esperan a una desgracia"

Un fallo en la alimentación eléctrica de la catenaria interrumpió el servicio entre Blas Infante y San Bernardo durante aproximadamente una hora, obligando a habilitar trenes lanzadera y desvíos parciales en la línea 1

Momentos de mucha tensión por la incidencia de este miércoles.
12 de noviembre de 2025 a las 17:06h

Una avería eléctrica en la línea 1 del Metro de Sevilla provocó este miércoles la interrupción temporal del servicio entre las estaciones de Blas Infante y San Bernardo. El fallo, relacionado con la alimentación eléctrica de la catenaria, afectó al funcionamiento de los trenes durante aproximadamente una hora y obligó a habilitar medidas alternativas para garantizar la movilidad de los pasajeros.

La incidencia generó momentos de alarma entre los usuarios. Un viajero identificado como Miguelito relató en redes sociales: "La madre que os parió, qué mal lo hemos pasado los que estábamos en Puerta Jerez. Yo estaba en el Metro, se han escuchado tres explosiones y ha salido mucho humo, la gente se ha asustado, han empezado a correr y gritar, y el conductor del metro ha salido por la cabina diciendo que nos fuéramos rápido".

La interrupción afectó concretamente a las estaciones de Parque de los Príncipes, Plaza de Cuba, Puerta de Jerez y Prado de San Sebastián. Mientras tanto, los trenes siguieron circulando en bucle entre Ciudad Expo y Blas Infante, y entre Olivar de Quintos y San Bernardo, evitando el tramo con problemas.

Para mitigar los efectos de la avería, Metro de Sevilla habilitó un tren lanzadera que conectaba San Bernardo y Blas Infante. Este servicio permitió a los pasajeros realizar trasbordos y continuar sus trayectos una vez que se recuperó parcialmente la circulación en el tramo afectado.

El fallo eléctrico también alteró la frecuencia de paso de los convoyes en toda la línea. En algunas estaciones, como Plaza de Cuba, los viajeros podían acceder a los andenes tras validar el billete, pero allí se encontraban con personal del metro informando que no había servicio y que, en caso de urgencia, debían caminar hasta la estación de Blas Infante.

La situación generó confusión y momentos de tensión, con pasajeros compartiendo información entre ellos mientras unos subían y otros bajaban de los trenes. Los trabajadores del metro estuvieron presentes para guiar a los usuarios y mantener la seguridad mientras se solucionaba la incidencia.

"En un par de meses hemos tenido la rotura de un pantógrafo empalando al tren e introduciéndose en el interior del mismo. Ahora tenemos rotura de catenaria y estampida de emergencia. La degradación del metro es exponencial y la Junta mira para otro lado. Esperan a una desgracia", dice un usuario de X.

Un nuevo incedente a sumar a la lista

Desde la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía se confirmó que el servicio quedó completamente restablecido a las 13:13 horas. Las frecuencias de paso se fueron normalizando de forma progresiva tras la reanudación de la circulación.

Metro de Sevilla informó inicialmente en su cuenta de X: "Por incidencia en alimentación eléctrica de la catenaria, temporalmente no se presta servicio entre Blas Infante y San Bernardo. Los trenes circulan en bucle entre Ciudad Expo y Blas Infante y entre Olivar de Quintos y San Bernardo". Posteriormente añadió: "Tren lanzadera entre San Bernardo y Blas Infante. Realiza trasbordo en estas estaciones para continuar tu trayecto. Se recupera la circulación en toda la línea. Se irán normalizando los intervalos de paso progresivamente".

El episodio se suma a otros contratiempos recientes en el Metro de Sevilla, que transporta a miles de personas cada día entre los municipios del área metropolitana y la capital andaluza. Aunque la normalidad se recuperó en poco más de una hora, la experiencia de los pasajeros evidencia la vulnerabilidad del sistema ante fallos eléctricos y situaciones de emergencia.

Sobre el autor

Francisco J. Jiménez

Ver biografía