La Junta de Andalucía ha presentado el presupuesto de 2026 para la provincia de Sevilla, que asciende a más de 997 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,6% respecto a las cuentas actuales, que sumaban 870 millones.
Dentro de esta partida, se destinan 92 millones de euros al tramo norte de la Línea 3 del Metro, entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, mientras que algo más de 2,2 millones se reservan para la redacción del proyecto del tramo sur, que conectará el Prado con el Hospital de Valme. Asimismo, se consignan 384.000 euros para el estudio de viabilidad de la prolongación de la Línea 2 hacia el Aljarafe y el aeropuerto, y 65 millones para el tranvía de Alcalá.
El proyecto de las cuentas públicas para Sevilla fue presentado por la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, y el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Ricardo Sánchez. El presupuesto global de la comunidad alcanza 51.597,9 millones de euros, con un incremento del 87% respecto a la media de los siete presupuestos anteriores.
Las cuentas de 2026 consolidan, según la consejera de Cultura y Deporte, el compromiso del Gobierno andaluz con los servicios públicos, destinando dos tercios de los recursos al gasto social. El consejero de Industria, Energía y Minas subrayó la apuesta por el apoyo al tejido productivo y la generación de actividad económica, destacando 27 millones para el nuevo Centro de Proceso de Datos de la Junta en la Isla de la Cartuja.
Salud y educación
En el ámbito sanitario, el presupuesto incluye más de 7,62 millones para el Centro de Prontoterapia del Hospital Muñoz Cariñanos y 3,39 millones para la reforma del Hospital de Día Oncológico del Virgen Macarena. Se prevé, además, un millón para la construcción de un helipuerto en el Hospital Universitario Virgen del Rocío.
Otras inversiones en salud incluyen 454.679 euros para el nuevo Centro de Salud de El Cuervo, 257.802 euros para la ampliación del Centro de Salud de Tomares, 296.829 euros para la reforma del Centro de Salud de El Saucejo y 112.560 euros para el nuevo Centro de Salud Nuestra Señora de Los Dolores, en el Cerro de Sevilla.
En educación, se reservan más de 7,5 millones para el inicio de las obras del nuevo CEIP de Entrenúcleos y 7,44 millones para el nuevo IES Los Bermejales. Además, se destinan 6,87 millones para finalizar la sustitución del CEIP Bernardo Barco en La Campana y 5,75 millones para el nuevo IES de Dos Hermanas.
El presupuesto de la Consejería de Fomento incluye 16,79 millones para el programa EcoVivienda en varios barrios de Sevilla y municipios cercanos, 5,7 millones para ayudas de accesibilidad y 4,68 millones para la construcción de 38 viviendas de protección oficial en Utrera. También se contemplan partidas para obras de urbanización y logística en Carmona y Majarabique, así como 5,85 millones para mejorar la seguridad vial en la A-378.
Cultura y deporte
En materia cultural, las cuentas destinan más de 5,6 millones para la segunda fase de rehabilitación del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce y 2,8 millones para la primera fase de intervención. Se reservan también fondos para la rehabilitación de la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con más de 1,7 millones, y para instituciones culturales como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.
En deporte, empleo y universidad, se incluyen 5 millones para obras en el Estadio La Cartuja y 4,5 millones adicionales para iluminación, eficiencia energética y accesos, así como 285.000 euros para la Copa del Mundo de Remo en el CEAR Cartuja. Las oficinas del SAE recibirán inversiones que suman más de 3,5 millones, mientras que la Universidad de Sevilla contará con 431 millones y la Universidad Pablo de Olavide con más de 83 millones dentro del modelo de financiación.





