El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, inauguró la Jornada ‘Sevilla, provincia aeroespacial. Presente, futuro y nuevas oportunidades para el sector’ organizada por Prodetur en colaboración con la Federación de Empresas del Metal (FEDEME) y la Asociación de la Industria Auxiliar Aeronáutica de Sevilla (AERO Sevilla). El evento contó con la participación de los presidentes de FEDEME, Francisco Javier Moreno, y AERO Sevilla, Antonio Ramírez.
La jornada destacó la importancia de la provincia como centro empresarial del sector aeroespacial a nivel mundial y como referente europeo, junto a Toulouse, Francia, y Hamburgo, Alemania.
Durante el evento se presentó un estudio detallado que analiza el posicionamiento de la industria aeroespacial sevillana a nivel mundial, sus cifras, su innovación y la implementación de nuevas tecnologías, su entorno empresarial y su participación en programas aeroespaciales.
El presidente de la Diputación destacó el crecimiento del sector aeroespacial, tanto en facturación como en empleo, y expresó la necesidad de ampliar Aerópolis para albergar a más empresas y aprovechar la Agenda Espacial Europea. "Con ese panorama-, sería necesario plantear en firme la ampliación de Aerópolis. Hay que ir a Aerópolis 2, hay que empezar a mover urbanísticamente lo que haya que mover para ampliar los terrenos del parque y que las empresas que quieran instalarse tengan suelos en buenas condiciones. Y en línea con eso mismo, no podemos quedarnos en el orgullo de albergar la Agenda Espacial Europea, sino que tenemos sacarle a eso todo el rendimiento que podamos".
El presidente de FEDEME señaló que el sector aeroespacial sevillano merecía un proyecto de esta envergadura y que Sevilla es líder en la industria aeroespacial y en innovación. El presidente de AERO Sevilla agradeció la colaboración de las empresas y entidades que participaron en el proyecto y subrayó la importancia del estudio para mejorar el posicionamiento de las empresas del sector.
El estudio destacó que Sevilla es un referente mundial en tecnologías de fabricación de aeroestructuras con materiales compuestos en sistemas aéreos no tripulados y es uno de los tres puntos únicos en el mundo donde se ensamblan, prueban y entregan aviones como el C-295 y el A400M. También es un lugar de referencia mundial en formación para tripulaciones de aviones militares.
La mayoría de las empresas del sector aeroespacial en Sevilla se encuentran en San José de la Rinconada, en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis. El estudio incluyó a 50 compañías, lo que representa el 64,93% del sector. El empleo en el sector creció casi un 10% en 2022, generando 453 empleos nuevos y alcanzando un total de casi 5,000 puestos de trabajo. La facturación de estas empresas aumentó un 13,13% en 2022, llegando a 466,478,916,44 euros.
Las empresas del sector aeroespacial de Sevilla exportan a más de 52 países, principalmente en Europa, y dependen en un 25% del mercado exterior. Se espera que el sector continúe creciendo en facturación, empleabilidad y exportaciones en 2023. La jornada incluyó una mesa redonda para discutir las conclusiones del estudio y las perspectivas del sector aeroespacial en Sevilla.


