La Hermandad de la Macarena ha anunciado este lunes la decisión de que María Santísima de la Esperanza será retirada de su camarín este miércoles 2 de julio para ser trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y al Centro Nacional de Aceleradores (CNA). El motivo: realizar una serie de pruebas diagnósticas y análisis científicos que permitirán conocer en profundidad el estado de conservación de la venerada imagen.
Según informó la junta de gobierno, este traslado temporal se enmarca dentro de las actuaciones previstas y ya adelantadas el pasado 27 de junio, cuando se anunció la intención de realizar estudios técnicos detallados a la imagen. Una vez concluidas estas pruebas, la Virgen regresará a su camarín la mañana del jueves 3 de julio, donde podrá ser de nuevo venerada por hermanos y devotos.
Un paso clave hacia el cabildo extraordinario
En un comunicado oficial, la junta explicó que esta decisión busca acelerar la obtención de resultados que permitan convocar lo antes posible el cabildo extraordinario, un encuentro clave donde se debatirá el futuro de la intervención sobre la imagen. “Pretende acelerar la obtención de los resultados de dichas pruebas para celebrar el cabildo extraordinario en la fecha más temprana posible según los plazos de convocatoria establecidos en las Reglas de la hermandad”, indica la nota.
Aunque aún no hay fecha definitiva, la hermandad maneja como día previsto el próximo martes 29 de julio, siempre sujeto a los tiempos de análisis y a los trámites internos marcados por sus normas. La junta asegura que en breve se informará oficialmente a los hermanos sobre la hora, el lugar y el orden del día del cabildo.
Petición de perdón y transparencia total
A sabiendas de la repercusión que puede tener este movimiento entre los fieles, la Hermandad de la Macarena ha querido pedir “nuevamente perdón” a todos los hermanos y devotos por las posibles molestias derivadas de esta decisión. En sus palabras, se trata de una medida “imprescindible”, tomada con el único objetivo de actuar desde el rigor científico y técnico.
Con estos estudios, la corporación busca contar con todos los datos necesarios para plantear una propuesta de intervención basada en criterios profesionales y avalada por expertos. Una vez obtenidos los resultados, se expondrán a los hermanos junto con todas las explicaciones oportunas sobre los acontecimientos recientes relacionados con la imagen de la Esperanza.
El comunicado concluye reiterando el “compromiso de trabajar intensamente y sin descanso para la pronta celebración de dicho cabildo”, además de garantizar una comunicación transparente, puntual y escrupulosa con todos los hermanos y devotos, informando de cada avance que se produzca en el proceso.
