La Macarena, bajo lupa: este es el motivo por el que saldrá de la basílica tras su polémica restauración

La decisión ha sido adoptada por la Junta de Gobierno de la hermandad, que convocará un Cabildo extraordinario para informar a los hermanos sobre todo el proceso llevado a cabo

La Macarena, un día después del inicio de la polémica.
La Macarena, un día después del inicio de la polémica.
30 de junio de 2025 a las 22:42h

La imagen de la Esperanza Macarena será retirada temporalmente de su basílica en Sevilla y trasladada al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). La decisión, adoptada por la Junta de Gobierno de la hermandad, llega después de la polémica intervención realizada por los profesores Francisco y David Arquillo, que ha generado un intenso malestar entre fieles y devotos, llevando a presentar la dimisión a dos miembros de la Junta.

La cofradía ha comunicado que se convocará un Cabildo extraordinario para informar detalladamente a los hermanos sobre el proceso llevado a cabo y sobre las medidas que se adoptarán en adelante. Aunque aún no se ha fijado una fecha, la hermandad ha señalado su intención de actuar con total transparencia ante una situación que ha causado un gran impacto en el seno de la comunidad.

El IAPH realizará pruebas técnicas en sus instalaciones

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha sido requerido para encargarse de la asesoría, seguimiento y supervisión técnico-científica del proceso completo de conservación y restauración de la imagen. La hermandad ha confiado en este organismo tras la controversia generada y ante la necesidad de garantizar la protección de uno de los símbolos más venerados de la Semana Santa sevillana.

El conservador-restaurador Pedro Manzano Beltrán, junto a técnicos del IAPH, ha coincidido en la urgencia de realizar "nuevas pruebas diagnósticas y análisis científico-técnico" que permitan evaluar con rigor el estado actual de conservación. Estas actuaciones se llevarán a cabo íntegramente en las instalaciones del referido instituto, con el objetivo de preservar la integridad de la talla.

Además, se ha aprobado la creación de una comisión de expertos multidisciplinar que se encargará de analizar cada fase del procedimiento. Paralelamente, se establecerá una comisión de seguimiento dependiente de la Junta de Gobierno, encargada de controlar todas las acciones que se ejecuten a partir de ahora.

Sobre el autor

Rubén Guerrero.

Rubén Guerrero

Ver biografía

Lo más leído