Endesa le quiere cobrar 1.275 euros por un consumo de menos de 80: "Me cargaron la factura dos veces"

El afectado es un vecino del barrio sevillano de Triana y denuncia que tuvo que pagar una cantidad 16 veces superior a su consumo real

Una bombilla, en una imagen de archivo. El afectado es un vecino del barrio sevillano de Triana y denuncia que tuvo que pagar una cantidad 16 veces superior a su consumo real
Una bombilla, en una imagen de archivo. El afectado es un vecino del barrio sevillano de Triana y denuncia que tuvo que pagar una cantidad 16 veces superior a su consumo real

Un vecino de Sevilla ha conseguido que Endesa rectifique una de sus facturas de la luz que, por un periodo de facturación de 27 días, le presentaba al cobro 1.275 euros, cuando el importe por su consumo real fue de 79,87 euros, dieciséis veces menos del que le habían imputado

Juan C.G. vive en el barrio de Triana , aunque tiene una segunda residencia en Matalascañas. En enero de 2022, recibió en su domicilio una factura de la luz por importe de 1.275,79 euros correspondiente, teóricamente, al periodo de facturación comprendido entre el 15 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022. "Me mandaron la factura de más de 1.200 euros por dos veces. Me lo cargaron en el banco una vez y fui para que anulasen el cobro. A los tres o cuatro días me lo volvieron a cargar y lo volví a anular", cuenta el afectado.

Acude a FACUA Sevilla

Fue entonces cuando decidió poner los hechos en conocimiento de FACUA Sevilla. El equipo jurídico de la asociación redactó un escrito pidiendo explicaciones a Energía XXI, la comercializadora del grupo Endesa que ofrece la tarifa semirregulada PVPC. Así, le reclamó que aclarase a su socio sobre cuál había sido el consumo real en el periodo comprendido entre el 14 de diciembre de 2021 y el 11 de enero de 2022, ya que resultaba imposible que un piso, que en esas fechas estaba además deshabitado buena parte de los días, hubiese consumido 4.194 kWh en 27 días.

Del mismo modo, también se exigió a la comercializadora que cesase los requerimientos de pago, y que no interrumpiese el suministro hasta que se resolviese la problemática sufrida por Juan.

Finalemente, el departamento de Relaciones con Consumidores y Mediación de Energía XXI ha contestado a la asociación informando de que proceden a hacer una rectificación en la factura. Su cuantía ha pasado a ser de 79,87 euros y el consumo de 204 kWh, frente a los 1.275 euros y los 4.194 kWh que la compañía reclamaba al afectado.

En la misiva, la comercializadora se excusa en que se había limitado a facturar en función de los datos que le proporcionó la compañía distribuidora, responsable final de la lectura de los contadores, aunque no da ninguna explicación más sobre cuál había sido el motivo de ese error de la distribuidora.

"Desde que reclamé a través de FACUA y regularizaron la situación ya no he vuelto a tener más problemas, y me llegan las facturas mensualmente con el consumo real", explica Juan al otro lado del teléfono.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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