La Virgen de la Esperanza de Málaga y El Cachorro de Sevilla recorrerán el próximo 17 de mayo las calles de Roma en una procesión histórica con motivo del Jubileo de las Cofradías. Sin embargo, las previsiones meteorológicas en la capital italiana apuntan a una alta probabilidad de lluvia que podría afectar el desarrollo de los actos programados.
La salida está prevista para la tarde del sábado, dentro de una gran procesión que recorrerá algunos de los enclaves más emblemáticos. Ambas imágenes procesionarán desde las 17:00 horas, según el programa oficial del evento. A lo largo del fin de semana, está previsto que miles de peregrinos se congreguen en Roma para participar en las distintas celebraciones.
Las previsiones en Italia
Según el portal meteo.it, las condiciones serán adversas durante toda la jornada del sábado. Aunque las temperaturas oscilarán entre los 15 y 23 grados, se espera un cielo “en gran parte nublado” durante todas las franjas horarias. Además, habrá humedad elevada —superior al 70% en varios tramos del día— y rachas de viento que podrían alcanzar los 27 km/h, especialmente en la franja del mediodía.
Por su parte, 3BMeteo confirma la posibilidad de lluvia débil con claros, con un 70% de probabilidad de precipitación durante la tarde, justo cuando está prevista la procesión. Además, alerta de que las temperaturas estarán “ligeramente por debajo de la media climática”. En una línea similar, el sitio italiano IlMeteo.it añade que hay riesgo de tormentas en horario vespertino.
No obstante, la web oficial del Servicio Meteorológico del Ejército del Aire italiano, meteoam.it, aún no ofrece un pronóstico cerrado, ya que todavía es pronto para definir con precisión la situación atmosférica del sábado 17 de mayo.
Como señalaba por su parte El Llamador de Canal Sur, la web española eltiempo.es también vaticina lluvia para ese día.
Los actos comenzarán el viernes 16 de mayo a las 8:00 horas, cuando se abrirá el acceso para la peregrinación hacia la Puerta Santa de la basílica de San Pedro, abierto hasta las 17:00. Posteriormente, a las 18:30 horas, tendrá lugar un encuentro de cofradías en la Piazza del Popolo, donde se celebrará un acto de bienvenida. A lo largo del día también se ofrecerá el sacramento de la penitencia en varias iglesias romanas.
El sábado, además de la gran procesión, se mantendrá abierta la Puerta Santa en el mismo horario para quienes deseen completar la peregrinación. Finalmente, el domingo 18 de mayo a las 10:30 horas, está programada la misa del Jubileo de las Cofradías, que se celebrará en la Plaza de San Pedro del Vaticano y estará oficiada por el nuevo Papa.
El contexto en el que se celebrará esta cita será excepcional: tras el fallecimiento del Papa Francisco, el cónclave comenzará el miércoles 7 de mayo y se espera que, para el día de la misa, el Vaticano ya cuente con un nuevo pontífice al frente de la Iglesia católica.
