Educación incluye a un concertado de Sevilla en las Zonas de Transformación y "deja fuera zonas vulnerables"

El borrador del decreto ha sido rechazado por Ustea y Comisiones, que aplauden que al menos se rectificara respecto al Altair

Trabajadores migrantes en el campo de Andalucía, un colectivo cuyos hijos participan habitualmente de las Zonas de Transformación.
Trabajadores migrantes en el campo de Andalucía, un colectivo cuyos hijos participan habitualmente de las Zonas de Transformación.
02 de junio de 2025 a las 17:54h

Los sindicatos USTEA y CCOO han criticado duramente el borrador del decreto sobre las Zonas de Transformación Social (ZTS) que ha presentado la Consejería de Desarrollo Educativo. Ambas organizaciones han manifestado su rotundo rechazo al enfoque del decreto, especialmente tras una serie de mesas de negociación.

USTEA se centra en lo que considera un enfoque erróneo desde el principio. Según el sindicato, el listado inicial de centros propuesto por la Administración dejaba fuera a muchos que atienden a poblaciones vulnerables, como los centros que reciben a alumnado de familias temporeras o aquellos situados en zonas desfavorecidas de provincias como Almería. Para el sindicato, una falta de apoyo a estas comunidades educativas.

Además, uno de los puntos más polémicos fue la inclusión del centro concertado Altair de Sevilla en el listado inicial. USTEA denuncia que este centro no cumplía con los principios de equidad educativa y perpetuaba la segregación por sexos, algo que va en contra de los principios básicos de la educación pública. El centro fue finalmente retirado del listado.

La estabilidad del empleo

Pese a estas críticas, en el transcurso de las negociaciones se lograron algunos avances significativos, como el personal exclusivo para los centros ZTS, evitando la rotación constante que afecta la estabilidad educativa. También se ha ampliado el número de centros que podrán beneficiarse de este programa, con el objetivo de que aquellos en contextos socioeconómicos complicados reciban más apoyo. En cualquier caso, USTEA mantiene su preocupación por la desaparición de las categorías de compensatoria y difícil desempeño como criterios fundamentales, lo que afectaría a más de 60 centros en Andalucía.

Sobre la financiación, al venir de Fondos Europeos, no está garantizada a partir de 2027, según interpreta este colectivo. En respuesta a esta situación, CCOO ha mostrado su rechazo con la campaña "Puestos ZTS, NO", advirtiendo de que la financiación temporal está precarizando la educación en zonas con necesidades de transformación social. Comisiones indica que la Consejería está sustituyendo recursos propios y estables por fondos europeos que, a partir de 2027, podrían desaparecer, dejando a muchos centros sin los apoyos necesarios.

Asimismo, CCOO destaca que la resolución publicada no menciona de manera clara la continuidad de los centros de difícil desempeño ni los recursos que estos centros han recibido hasta ahora. Esto genera incertidumbre entre una parte del profesorado, especialmente entre aquellos que pertenecen a los cuerpos 597 y 590.

La Consejería de Desarrollo Educativo sigue adelante con la implementación del Programa ZTS para el curso 2025/2026. La iniciativa busca mejorar el acceso, la permanencia y la promoción de los alumnos en situación de vulnerabilidad socioeducativa, garantizando un apoyo integral. Sin embargo, USTEA subraya que este apoyo no debe basarse únicamente en fondos temporales ni en un modelo de financiación insuficiente.

Finalmente, tanto USTEA como CCOO exigen una respuesta firme de la Consejería, solicitando que los fondos destinados a los centros más vulnerables sean estructurales y no dependan exclusivamente de los fondos europeos. Ambos sindicatos han reiterado su compromiso con una educación pública de calidad que garantice la equidad y la inclusión, asegurando que las políticas educativas estén al servicio de la justicia social y no de intereses temporales o ajenos a las necesidades reales de los centros educativos.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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