"Dudas y confusiones" en la vacunación del jefe de Policía de Sevilla: con 55 años, ¿se saltó el protocolo?

A punto de cumplir 56 años, se le ha administrado la de AstraZeneca, que no le correspondería. El Ayuntamiento asegura que Salud incluye esa edad, por lo que sí le habría tocado cuando comienzan a vacunarse los agentes

José Medina Arteaga, jefe de la Policía Local de Sevilla.
José Medina Arteaga, jefe de la Policía Local de Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla ha reconocido que el jefe de la Policía Local, José Medina Arteaga, con 55 años ya cumplidos, se vacunó contra el covid, lo que sería el último caso de vacunación irregular. Según el Consistorio, lo hizo "siguiendo las directrices establecidas por la Junta de Andalucía, que marcan que las vacunas de AstraZeneca en el Grupo 6 se administran hasta los 55 años inclusive y son las personas con más de 56 años quienes deben vacunarse con Pfizer, por lo que no existe ningún incumplimiento".  Aún así, desde el Consistorio se reconoce que existió "confusión y dudas en el proceso tras una orden del cuerpo en la que se apuntaba que sólo podrían recibirla hasta justo los 55 y no si se había pasado esas edad, aunque fuera en días".

Concretamente, tras un arranque del proceso de vacunación en el que hubo "varias rectificaciones y confusiones" en la comunicación entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Policía Local, se llega a una última orden del cuerpo en la que se recoge textualmente que, "según manifestaciones verbales del Servicio de Vacunación, no podrán vacunarse aquellos funcionarios que excedan en un día la edad exacta de 55 años, ni tampoco aquellos que hayan contraído la enfermedad Covid-19 en los seis meses anteriores a la fecha de vacunación. No obstante, en caso de duda el funcionario podrá personarse en el punto de vacunación y exponer su caso".

Así, se insta a que los agentes acudan al punto de vacunación para aclarar las dudas que pudieran surgir, entre ellas la de la edad, tal como informa el Ayuntamiento a Europa Press. De hecho, se indica que "hubo de hecho tal confusión que acabaron vacunándose muchos más agentes de los previstos, que no se encontraban en los listados iniciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) correspondientes a ese día".

En ese marco, el jefe de Policía se desplazó al centro de vacunación para colaborar en la organización del dispositivo "dado que se estaban produciendo complicaciones por la citada confusión en torno a los turnos y los agentes que debían acudir y había muchos más agentes en el centro de vacunación de los que el SAS tenía en su lista para esa jornada". Así, la vacunación se amplió respecto a lo previsto y, en este contexto, "se vacunó también, previa consulta a las autoridades sanitarias, el jefe de Policía Local, que se encontraba en el lugar como los más de 400 agentes que estaban allí siguiendo las indicaciones del coordinador de la vacunación en ese momento, quien le subrayó que las vacunas de AstraZeneca en el Grupo 6 se administran hasta los 55 años inclusive". Junto a esos 400 agentes que se han recibido la primera dosis el jueves, se irán vacunando el resto de policías en los próximos días.

Piden la destitución de Medina

El Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en Sevilla ha pedido que se destituya al jefe de la Policía Local, señalando que el jefe de la Policía Local tiene actualmente 55 años pero cumplirá "en unos días" los 56 años y se hace referencia a la la orden en la que se coordina la vacunación de este cuerpo, que arrancó el jueves, y en la que se define "cómo hacerlo y quién no podía vacunarse".

"La persona que desde el SAS coordina las vacunaciones se lo dejó bien claro a la Jefatura. Eso lo han respetado todos los compañeros menos el jefe de la Policía. No podía esperar como el resto de los mortales su turno, tenía que aprovechar su cargo para colarse por la puerta de atrás. Ha usado su cargo para adelantarse la vacunación mientras que compañeros que están en la calle siguen esperando que la Junta y el Estado les diga que vacuna se les va a suministrar", afirma. En este sentido, advierte de la "gravedad" de los hechos ante una actitud que considera que no es "ejemplar" y señala al alcalde, el socialista Juan Espadas, que "no puede mantener a la cabeza de la Policía a alguien que no cumple las normas, ni siquiera las que el mismo hace y publica".

Por su parte, Cs en Sevilla, cuyo portavoz es Álvaro Pimentel, ha advertido de que, en caso de confirmarse esta "conducta irregular denunciada desde el sindicato policial", se estaría hablando de "un hecho muy grave" y "absolutamente intolerable", pues "es indignante que todavía haya cargos políticos que se salten la cola para ser los primeros en vacunarse". "Una actitud censurable cuando todavía hay mucha gente mayor en sus casas que no sale por miedo y muchísimos profesionales de diferentes ámbitos que tiene riesgo de contagio y que sigue esperando de forma paciente a que les toque su turno", afirma.

Por ello, "si el gobierno tiene la certeza de que se ha producido este hecho no le quedará otra salida que exigirle su renuncia inmediata al cargo de jefe de la Policía Local o cesarlo de forma fulminante, pues es impensable que una persona que se salta la cola para la vacunación, y que le falta el respeto a todos los sevillanos, pueda seguir en su cargo asumiendo responsabilidades", ha dicho.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído