Gonzalo Domínguez, diputado provincial de Servicios Públicos Supramunicipales de Sevilla, ha mantenido una reunión telemática con el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y la delegada territorial de Salud, Regina Serrano, así como con otros responsables políticos y técnicos de la Junta de Andalucía, y los representantes de los ayuntamientos de Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria del Río, Isla Mayor, Los Palacios, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares del Río y Villamanrique de la Condesa. En dicho encuentro, se ha abordado el control de la plaga de mosquitos que afecta a estas poblaciones.
"La Dirección General se ha comprometido a aportar a la mayor brevedad la documentación necesaria y, si es así, nosotros estamos preparados para que la Diputación pueda asistir a los ayuntamientos por emergencia". El diputado ha señalado que, en esta reunión, los representantes de la Junta de Andalucía "sí han estado receptivos a nuestros planteamientos para poder hacer frente a la actuación en marcha y proporcionar a los municipios la asistencia técnica y económica precisa". Además, ha afirmado que el encuentro se ha cerrado "con el compromiso de que la Junta aporte la base técnica y documental que sirva de sustento a esa actuación de la Diputación en apoyo de los municipios". En este sentido, ha recordado que la Junta está pidiendo a estas localidades "medidas de control adicionales a las que ya se están acometiendo".
Domínguez ha destacado que "la plaga de mosquitos potencialmente transmisores del Virus del Nilo puede traer consecuencias para la salud de las personas, y, por lo tanto, es un problema de salud pública, y las competencias de salud pública las tiene la Junta de Andalucía". En este sentido, ha recordado que desde el principio, desde la Diputación han estado "dispuestos a aplazar este debate" competencial. "Aquí tenemos a once municipios, más de cien mil sevillanos y sevillanas, que tienen un problema de primera dimensión y nosotros estamos dispuestos a actuar. Y hasta ahora no hemos podido darles respuesta, porque la Junta de Andalucía no ha decretado que hay una emergencia, ni ha delimitado claramente el correcto ámbito territorial de actuación, ni nos ha indicado qué biocidas son los que considera específicamente adecuados para el tratamiento, dado que tiene incidencia en productos de consumo humano", ha señalado el diputado.
Por ello, en la reunión han vuelto a reiterar la necesidad de la documentación técnica que precisan desde la Diputación de Sevilla para acometer dichas actuaciones "por el procedimiento más ágil que permite el ordenamiento jurídico", que es el de emergencia del artículo 120 de la Ley de Contratos, de forma "que quede de manifiesto la extrema necesidad de acometer a la mayor brevedad las actuaciones de control requeridas".
Así, Domínguez ha señalado que se encuentran a la espera de la recepción de "los informes técnicos que son precisos, así como de la asistencia especializada", que, como ha recordado, "solo la Junta de Andalucía puede proporcionar en temas de salud pública y ambiental".




