La Diputación de Sevilla ha decidido, apenas unos días después de presentar el proyecto de presupuestosaumentar para este año la inversión del Programa Sevilla 2030 destinado a la construcción y renovación de equipamientos municipales, pasando de los 50 millones de euros iniciales a 70 millones. Esta medida permitirá dar respuesta a los 79 ayuntamientos que han presentado solicitudes y que cumplen los criterios establecidos en la convocatoria.

La modificación presupuestaria, impulsada por el área de Cohesión Territorial, responde al elevado número de peticiones recibidas, que superaban los fondos previstos. La propia convocatoria contemplaba la posibilidad de ampliar la partida antes de la resolución provisional para evitar dejar fuera a municipios que cumplieran los requisitos.

Según informó la diputada de Cohesión Territorial, Teresa Jiménez, durante la última Junta de Gobierno de la Diputación, se han admitido para su baremación un total de 79 solicitudes. Todos los ayuntamientos presentaron su documentación dentro del plazo —que finalizó el 1 de agosto— y, en los casos en que fue necesario, subsanaron los requerimientos administrativos.

La ampliación económica se ha materializado a través de una modificación presupuestaria de 19,9 millones de euros, aprobada de forma inicial en el pleno ordinario del pasado 25 de septiembre. La resolución con la concesión provisional de las subvenciones se publicará en los próximos días.

Del total de municipios admitidos, 20 ayuntamientos han solicitado ayudas dentro de la línea 1, destinada a la construcción o terminación de equipamientos municipales, con una inversión de 17.553.682,53 euros. Los otros 59 municipios optan a la línea 2, enfocada en la renovación de equipamientos, por un montante total de 52.371.525,21 euros. En origen, el plan destinaba 25 millones a cada una de las dos líneas.

Jiménez ha recordado que esta convocatoria nace de una de las principales demandas de los alcaldes de la provincia, quienes reclamaban más recursos para culminar o mejorar infraestructuras locales. Por ello, la Diputación apostó por un sistema de concurrencia competitiva, en lugar de las tradicionales ayudas basadas en población.

Acuerdos de junta de gobierno

Durante la misma sesión, la junta de gobierno aprobó también las bases específicas y la convocatoria de subvenciones cofinanciadas con la Junta de Andalucía, destinadas a sufragar los costes de adquisición de materiales para los proyectos de obras y servicios del Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025.

El presupuesto global asciende a 19,2 millones de euros, de los que 14,4 millones serán financiados por la Junta y 4,8 millones por la Diputación. Los ayuntamientos podrán presentar solicitudes hasta el 31 de enero de 2026.

Además, se acordó la adhesión de la institución provincial a varias asociaciones del ámbito viario, como la Asociación Española de Carreteras (AEC) y la Asociación Técnica de Carreteras (ATC), con el fin de fortalecer la gestión, conservación y eficiencia técnica de la red de carreteras provinciales.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído