CCOO ha resaltado el éxito de la huelga en el IES Tartessos de Camas y ha exigido un plan de acción integral para abordar las deficiencias del centro. El paro parcial de tres horas, convocado por el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, contó con un respaldo unánime del personal docente y administrativo, así como del alumnado, padres, vecinos y autoridades locales.
La manifestación, que partió del instituto y culminó ante la sede de la Consejería de Educación, tuvo como objetivo resaltar el estado de abandono del IES Tartessos. Los problemas incluyen desprendimientos de azulejos, muros apuntalados, ventanas rotas y aulas en mal estado, lo que ha generado riesgos para la seguridad y ha afectado al desarrollo de las clases.
Alberto Barrios, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla, aseguraba que en el centro "ya no pueden más con la inseguridad y el riesgo. Se les está negando el derecho a una educación pública y de calidad mientras el Gobierno andaluz mira para otro lado".

Ante esta situación, que está dificultando el trabajo del conjunto de la plantilla y que ha generado graves trastornos en la actividad lectiva, impedido el correcto funcionamiento del centro, CCOO ha reiterado hoy la necesidad de poner en marcha cuanto antes un plan de actuación integral que solucione el deficiente estado en el que se encuentra el centro educativo.
Barrios ha pedido a todas las administraciones involucradas en el mantenimiento del centro que pongan todo cuanto esté en sus manos para solucionar cuanto antes esta situación y, en especial, ha exigido a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP “que abandone su indolencia y ejecute de una vez los presupuestos ya asignados”.

En este sentido, CCOO ha advertido a las administraciones que no va a permitir que se favorezca la privatización de la educación dejando caer este centro para fomentar el negocio del sector privado en la formación profesional y exige que se implementen los recursos necesarios y la financiación suficiente para que el IES Tartessos y la localidad de Camas accedan a una formación profesional digna y de calidad para alcanzar la mayor garantía de empleabilidad.
A esta convocatoria lanzada por CCOO se unió el sindicato docente Ustea Sevilla, insistiendo en las "lamentables e indignas" condicones del centro, una problemática que ha sido denunciada durante varios años.
Desde el año 2020, Ustea ha venido denunciando los constantes incumplimientos en materia de seguridad y salud tanto al Comité Provincial de Seguridad y Salud de la Delegación Territorial de Educación como a la Inspección de Trabajo. Estos incumplimientos afectan tanto a docentes como a alumnos y familias, y se han requerido medidas para eliminar los riesgos.
Tras la manifestación, la Consejería ha vuelto a prometer que, si todo transcurre con normalidad, se procederá a la próxima adjudicación de las obras y su inicio. Sin embargo, desde 2018 se han incluido en los planes de infraestructuras educativas diversas propuestas presupuestarias que no se han ejecutado en su totalidad.
A finales de 2021, la Agencia Pública Andaluza de Educación aprobó los presupuestos para una primera fase de obras de reforma integral del centro, valorada en 626.722,73 euros, que incluía la renovación del suelo del gimnasio, entre otros. Sin embargo, hasta la fecha, estas promesas siguen sin cumplirse, según afirma Ustea, que insiste en que la reforma del IES Tartessos debe ser integral.
El sindicato lamenta que este centro no sea el único en esta situación, pero destaca que es uno de los que lleva más tiempo sufriendo la falta de inversión real. Ustea reitera su compromiso de seguir denunciando a las instancias correspondientes todas las situaciones que pongan en peligro la seguridad y la salud de toda la comunidad educativa.


