El PSOE de Coria del Río ha denunciado la petición de que se demuela la última carpintería de Ribera. Sobre el asunto de puertos, tiene competencia la Autodidad Portuaria. El gobierno local de Andalucía por Sí está negociando con el carpintero, un hombre de 83 años, para que se retire un porche que en origen, según fuentes municipales, no contaba con la autorización administrativa. El objetivo es dejar paso al carril bici que se va a construir.
En el PSOE asegura que se desea derribar el último astillero de carpintería de ribera de la localidad, incumpliendo a su juicio la Le de 14/2007 de 26 de noviembre de Patrimonio Histórico de Andalucía.
"El trazado de un carril bici pone en jaque la carpintería de ribera, una artesanía que hunde sus orígenes en la más remota antigüedad, y que es un oficio que junto a muchos otros en vías de desaparición ligado al río Guadalquivir. Los hermanos Asián García han sido y son un referente en todos los municipios ribereños y su astillero es el único que permanece en la localidad", según dicen los socialistas en un comunicado de prensa.
Dicha artesanía está inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con carácter genérico, como Actividad de Interés Etnológico, siendo la primera actividad de interés etnológico protegida en Andalucía. Igualmente, a dicha actividad se le asocia un ámbito que comprende unas instalaciones inmuebles: el taller propiamente dicho, el espacio al aire libre contiguo y el embarcadero.
Ante esta situación, el grupo municipal socialista ha tomado cartas en el asunto y ha registrado un escrito denunciando "la situación y la dejadez del gobierno municipal" para la salvaguarda de este bien patrimonial que forma parte de las señas de identidad de la localidad. Además, el grupo socialista de Coria del Río le exige a Modesto González "el cumplimiento de la legislación vigente y propone al consistorio la continuidad de la actividad del astillero, la puesta en valor del inmueble y el área anexa al astillero, mejorando las instalaciones, creando una señalética de comunicación estratégica de este enclave patrimonial, promoviendo actitudes positivas hacia su conservación y adecuando el área circundante al uso y disfrute de la población".
Para los socialistas, el Ayuntamiento de Coría debería fomentar a través del patrimonio etnológico local, la mejora de los espacios urbanos. Para llevarlo a cabo, "es necesaria la colaboración entre administraciones para que se evite el entrecruzamiento de competencias y hacerlo de manera intersectorial entre las entidades, administraciones y agentes poseedores del Patrimonio Cultural".
"Entendemos que esta propuesta puede ser compatible con el trazado del carril bici que se pretende construir". El grupo municipal socialista entiende que el Patrimonio Cultural constituye la expresión relevante de la identidad de un pueblo, testimonio de su trayectoria histórica y manifestación de la riqueza y diversidad cultural que nos caracteriza en el presente. El sentimiento de aprecio hacia este Patrimonio ha de constituir uno de los pilares básicos para el fortalecimiento de esta identidad colectiva, impulsando el desarrollo de un espíritu de ciudadanía respetuoso con un entorno cultural garante de una mejor calidad de vida", concluyen desde fuentes socialistas de la localidad sevillana.


