El Cuervo y Lebrija: sin apenas autobuses para conectar a 36.000 vecinos de dos localidades

En menos de un mes, tras recuperar el número de trayectos previos a la pandemia, la empresa concesionaria Monbús modifica los horarios y trayectos de manera unilateral

Una marquesina de autobuses en El Cuervo.
Una marquesina de autobuses en El Cuervo.

Un mes después de restablecer los horarios hurtados por la pandemia, la empresa Monbús ha recortado unilateralmente dos trayectos, uno de ida y otro de vuelta, en la conexión entre las localidades sevillanas de El Cuervo y Lebrija. De 12 trayectos (seis de ida y seis de vuelta), que ya de por sí eran insuficientes, se pasa a 10. 

Este viernes 1 de julio han entrado en vigor los nuevos horarios tras la modificación unilateral realizada por la empresa concesionaria del servicio de autobuses Monbús. Los nuevos horarios fijan franjas horarias incompatibles con los quehaceres y gestiones diarias de las vecinas y vecinos de ambas localidades.

El malestar y las quejas se han trasladado al Ayuntamiento y, de manera muy directa, al alcalde Francisco J. Martínez esta misma mañana en una concentración realizada a primera hora en la marquesina, previa al inicio del primer servicio de las 6:45 horas. La preocupación del alcalde de El Cuervo se acentúa no solo por las deficiencias del servicio de autobuses prestado por la empresa concesionaria, sino también por el establecimiento de horarios arbitrarios que modifica Monbús sin previo aviso ni consulta y que son incompatibles con la cotidianeidad de la ciudadanía.

Diariamente son muchas personas las que se trasladan a Lebrija para realizar gestiones con otros organismos públicos (Opaef, SEPE, Servicio Andaluz de Empleo, Juzgados...etc.), además de requerir este medio de transporte para acudir a citas médicas en el Hospital de referencia, visitar a mayores en residencias o conectar con RENFE para trasladarse a las Universidades de Sevilla y Cádiz o trabajos en las localidades de ambas provincias.

Ya en septiembre de 2021, los alcaldes de Lebrija y El Cuervo junto con un grupo nutrido de usuarias y usuarios se manifestaron para instar a la recuperación integral del servicio, tras la finalización del Estado de Alarma provocado por la pandemia mundial. Esta reclamación tuvo sus frutos el pasado mes de mayo cuando, a fecha del día 30, los autobuses entre El Cuervo y Lebrija volvieron a tener sus seis servicios y con una frecuencia horaria lógica.

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