No todos los fallecimientos conllevan autopsias. Solo aquellos casos en los que un juez considera que existe una sospecha de que pudiera deberse a una causa no natural provoca que entre en marcha el trabajo del Instituto de Medicina Legal. En Sevilla, su funcionamiento no pasa por su mejor momento. Así lo ha denunciado el sindicato CSIF.
En la capital, cuenta con dos ubicaciones: el tanatorio y los juzgados del Prado de San Sebastián. Desde el pasado mes de diciembre, la máquina de rayos X no funciona. Es un equopo con más de 20 años de funcionamiento. Concretamente, desde 2001. Por ello, desde el IML llegaron a un acuerdo con el Hospital Virgen del Rocío para poder practicar las radiografías -una de las muchas pruebas posibles que se realizan dentro de una autopsia- en los mismos equipos que se utilizan para atender a los pacientes del hospital, en el área de Rayos.
Asimismo, hay una problemática que se extiende a muchos otros institutos de medicina legal en todo el país, el gran número de cadáveres no reclamados, que se mantienen por años en refrigeración. En concreto, desde CSIF hablan de cuerpos que han estado hasta hace unos días que se mantenían en 2018. La causa: o bien el cuerpo no se identifica, o no se consigue contactar con los familiares, o bien estos no se acaban haciendo cargo de las costas. Ocurre, quizás, cuando se trata de migrantes sin red familiar cercana. El IML es el último recurso. Y todo, mientras los jueces, atareados con cuestiones urgentes, a veces no se ven posibilitados a dar salida a los cuerpos.
Recientemente, la Junta anunció un acuerdo con una funeraria que implica el alquiler de espacios refrigerados para mantener los restos hasta que se dé una solución. Eso ha aliviado la presión. La solución definitiva pasa por un acuerdo a cuatro bandas, en forma de protocolo, que se firmará próximamente, con el Ministerio de Justicia, Fiscalía y el TSJA. Así, se dará conocimiento a los jueces para facilitar su trabajo e implicar a los ayuntamientos, como titulares de los cementerios. El objetivo es evitar que ese colapso afecte al funcionamiento de los IML.
Hasta hace unos días, no había espacios para ello. Miguel Millán es responsable de CSIF Justicia. No han sido todos los cuerpos los que se han trasladado, pero al menos ahora hay ubicaciones liberadas en las salas de refrigeración. "Se ha ido dando una solución", cuenta. "El problema es la falta de capacidad para actuar". Reclama a la Junta, a la Consejería de Justicia, "los medios necesarios para que no se entorpezca el normal funcionamiento en el IML".
En ese mismo orden, el asunto ya explicado de la necesidad de comprar una nueva máquina de rayo X. "A día de hoy, la Consejería de Justicia aún no ha dado autorización para la nueva compra". Desde la Consejería explican que ya se ha sacado el expediente para que pronto se ponga en marcha la licitación. Si el equipo dejó de funcionar en diciembre de 2023, el temor es que esa gestión se alargue a "cerca de un año", tiempo en que se hace uso de equipos del SAS, "afectando a las listas de espera". "Es un equipo que se fabrica bajo demanda y necesita al menos dos meses para su creación".
Actualmente, cuando es necesaria una autopsia con radiografías, "el Instituto de Medicina Legal de Sevilla tiene que trasladar los cadáveres al Hospital Virgen del Rocío, lo que supone múltiples inconvenientes: custodia en el cadáver, ralentización en la autopsia y afección a las listas de espera de pacientes".
Hay casos, algunos muy conocidos, en que ha sido necesario conocer si un cuerpo había recibido golpes con fractura de algún hueso antes de que se produjera la muerte, clave para las investigaciones. Las autopsias las encargan los jueces en instrucción, y a través de ellos, las conclusiones llegan a la Policía Judicial, que actúa como el conocido CSI tan presentes en series y películas norteamericanas. Es un trabajo clave para conocer las causas de cualquier muerte en apariencia violenta.
La Consejería explica que han sido unos "cuatro o cinco casos" los que han requerido el uso de rayos X en el Hospital Virgen del Rocío. Y de ellos, apenas tres procedentes del IML. En ocasiones, en caso de posible muerte violenta, si la persona fallece directamente en el hospital, sale del recinto con la radiografía postmortem ya realizada antes del traslado al IML. "Vamos a intentar acortar al máximo los plazos para que se compre la nueva máquina de rayos del Instituto de Medicina Legal", explican desde la Consejería, "para que no llegue al año sin este equipo en funcionamiento".
Respecto a la acumulación de cuerpo, que no cuentan con el permiso del juzgado para proceder al enterramiento, la Junta explica que, además de ser un problema en toda España, el futuro protocolo apunta a que será copiado por el Ministerio de Justicia para que sea replicado en el resto de comunidades. Es decir, una vez que Andalucía comience con ese documento a cuatro bandas para agilizar el trámite judicial, el Gobierno central quiere que el resto de comunidades copien el protocolo andaluz.
Actualmente, CSIF está movilizado en busca de mejoras laborales y retributivas. Acusa a la Consejería de Justicia de "discriminar" a los profesionales públicos andaluces, "no sentándose a negociar, como sí han hecho el resto de las consejerías de Justicia de España". "CSIF seguirá luchando contra la discriminación de los funcionarios de Justicia andaluces con respecto a otras comunidades autónomas, como Madrid, Cataluña, País Vasco y La Rioja, entre otras", explica el sindicato, "donde sí se han logrado mejoras laborales y retributivas". "Reclamamos que la Administración andaluza no dé la espalda a los 9.000 trabajadores que integran este colectivo en Andalucía".


