La conexión entre Santa Justa y el aeropuerto, más cerca: licitan el contrato para estudiar la opción más viable

Este enlace es otra de las grandes reivindicaciones históricas de la ciudad de Sevilla; hasta ahora el trayecto sólo lo cubre un autobús urbano

Trenes apeados en la estación de Santa Justa en Sevilla.
Trenes apeados en la estación de Santa Justa en Sevilla.

Son muchas las reivindicaciones que hay en Sevilla sobre la falta de unas infraestructuras de transporte acorde a la dimensión de la ciudad. La principal es la red de metro ya que actualmente sólo hay una línea y las que avanzan, lo hacen muy lento. Sin embargo, otra de las cuestiones pendientes en la ciudad era la conexión entre los dos grandes centros de recepción de turistas: la estación de tren — Santa Justa — y el aeropuerto.

Al igual que ocurre con las líneas de metro, parece que esta situación va poco a poco destascándose. Este martes, el Gobierno de España ha publicado en el BOE la licitación de un contrato para el estudio de esta conexión. Actualmente, tan sólo hay un autobús urbano que cubra el trayecto con horarios muy limitados. Para dicho estudio hay un presupuesto de 847.021,18 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de dos años.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, subrayaba días atrás que "se trata de un nuevo impulso del Estado al desarrollo de las infraestructuras de Sevilla, que refleja su compromiso y esfuerzo para retomar y agilizar obras que llevaban años en el fondo del cajón y que, en muchos casos, ha tenido que empezar desde cero porque los plazos para los proyectos estaban caducados". Por su parte, la Junta de Andalucía ya elaboró su propio estudio en 2021.

El objetivo de este informe no es otro que el de a elección de la alternativa óptima para este nuevo enlace. Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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