Concentración en Sevilla contra el despido de 73 empleados de Aernnova

Interdistritos Barrios Hartos​ convoca un acto en apoyo a los empleados incluidos en el ERE de la multinacional aeornáutica

Una concentración en apoyo a la plantilla de Aernnova en Sevilla.
Una concentración en apoyo a la plantilla de Aernnova en Sevilla.

Interdistritos Barrios Hartos​ ha insistido desde el principio de su constitución como unión de distintas Plataformas Vecinales repartidas por Sevilla, que los principales problemas y lacras que se padecen en los barrios proceden de una situación de desempleo masivo y falta de perspectivas para la juventud, junto a la inacción y el desentimiento de las instituciones públicas.

"La situación de la plantilla de Aernnova es una indicación peligrosa y clara sobre la actitud de determinadas empresas que han estado acumulando beneficios millonarios durante años, gran parte de ellos provenientes de millones de euros en incentivos y subvenciones de las arcas públicas (2,4 millones de euros directos aportados por la Junta de Andalucía para su instalación en el parque aeronáutico de La Rinconada). Esta empresa multinacional, que cuenta con una fuerza laboral de 186 puestos de trabajo, renuncia a abordar la situación coyuntural provocada por la pandemia con medidas temporales, planteando en su lugar desprenderse, vía ERE, de 73 trabajadores en la planta sevillana, junto a más de 100 en Álava", señalan.

Algunos trabajadores denuncian haber sido contactados por ETT que les ofrecen la “esperanza” de reincorporarse mediante relaciones laborales precarias, mostrando realmente la intención de la empresa, en línea con la del resto del sector. Hace pocos meses Alestis e Inespasa ya despidieron a decenas de trabajadores. Se trata de un plan de recuperación y ampliación de los beneficios sobre sus espaldas y sacrificios, dejando a decenas de familias en la estacada después de años de dedicación profesional, sobre la que se ha levantado la actividad. Esto les ha llevado en Aernnova a mantener una huelga indefinida desde principios de diciembre.

Barrios Hartos se solidariza con la lucha en defensa del empleo de los trabajadores en huelga, que están realizando un esfuerzo realmente ejemplar en cuanto a firmeza y voluntad. Su causa coincide con el interés de la sociedad, particularmente de los barrios obreros, donde el paro y la miseria creciente están provocando una situación socialmente extrema, llevando al deterioro absoluto y en masa de las familias trabajadoras.

Denunciamos la voracidad empresarial, que no duda en generar esta situación en pos de sus beneficios, rechazando egoístamente asumir parte de las repercusiones de la calamidad que ha supuesto la covid, y usándola como excusa para incrementar los métodos más irregulares de explotación a través de la subcontratación y el uso de los servicios de manos de ETT.

La tragedia que se cierne sobre Abengoa, con más de 1200 puestos de trabajo en el punto de mira, es más que preocupante, en la misma dirección. ¿Qué va a pasar en nuestros barrios ya de por sí castigados y ocupando los primeros puestos del ranking de pobreza a nivel estatal? ¿A qué van a esperar los poderes públicos para intervenir en la situación nacionalizando y rescatando los puestos de trabajo?

Por estos motivos, Barrios Hartos realizó la semana pasada un acto de solidaridad con la plantilla de Aernnova en el barrio de la Negrilla (distrito Cerro-Amate). Pensamos que es necesario articular una respuesta colectiva en defensa del empleo en Sevilla, siendo este acto un hito importante para caminar en esta dirección. Este sábado, 27 de febrero, a las 12:00 horas, celebrarán un acto en la plaza Diputado Ramón Rueda de Pino Montano, en Sevilla.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído