La desesperación de los comerciantes afectados por las obras de la Cruz Roja de Sevilla: "Esto es eterno"

La Federación de Comerciantes y Pymes Macarena ha expresado la protesta unánime de los negocios de la zona y piden soluciones al Ayuntamiento

Obras en la Avenida Cruz Roja de Sevilla.
Obras en la Avenida Cruz Roja de Sevilla.

La Federación de Comerciantes y Pymes Macarena de Sevilla ha expresado la protesta unánime de los negocios de la zona por culpa de las obras que actualmente se están ejecutando en el Distrito Macarena por parte del Ayuntamiento de Sevilla, en concreto las que afectan a la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja y los cambios de canalizaciones y suministros en la Calle Doctor Jiménez Díaz y, próximamente, en la Calle Manuel Villalobos. Estas obras están modificando la movilidad de las calles y avenidas del Distrito, están provocando la desaparición de numerosas plazas de aparcamientos y la pérdida definitiva de varias líneas de autobuses, entre otros muchos inconvenientes, por lo que están generando graves pérdidas económicas y la posible desaparición de los negocios de la zona. 

Eloisa Nieto es secretaria de la Federación e informa lavozdelsur.es sobre esta "situación insostenible" que comenzó con el inicio de las obras en junio de 2021. "Tuvimos una reunión con el Ayuntamiento hace dos meses y nos dijeron que iban muy bien de tiempo, y que el plazo de las obras iba a ser de 15 meses, ya llevamos un año y las obras no están nada avanzadas", lamenta Nieto. De lo prometido a la realidad hay una gran diferencia: "El grueso de las obras de peatonalización eran en la avenida y la plaza del colegio el resto de calles tenían previstas obras de canalización y peatonalización. Después de doce meses, todavía queda mucho de la Avenida Cruz Roja, que no está enlosada ni a la mitad. Tampoco hemos visto que haya habido intención de aligerar el proceso ni de poner más turnos o más obreros. Esto es eterno". espeta la secretaria de la federación. 

Asimismo, la Federación recuerda que, de manera unilateral, el Ayuntamiento de Sevilla decidió peatonalizar la Avd. de la Cruz Roja, a pesar de la reunión que se mantuvo con el anterior alcalde D. Juan Espadas el 21 de enero de 2020, donde se nos informó que no se llevaría a cabo esta peatonalización. Por ello, la Federación de Comerciantes Macarena analiza con mucha cautela y escepticismo toda la información que se traslada desde el Distrito Municipal. 

En la Avenida Cruz Roja sobreviven muy pocos comercios, "19 en total", asegura Eloisa, que se encuentra al cargo de uno. "Los que seguimos es porque no tenemos más remedio ni más recursos. Estamos aquí de toda la vida y para continuar estamos haciendo verdaderos sacrificios", confirma. "Y aunque los obreros nos ayuden a poner accesos a los comercios, la calle no es transitable y el riesgo de caerse para una persona es importante. Además, los clientes no saben los accesos, es una gynkana y las personas mayores se ven imposibilitadas", remarca Nieto.

La entidad está recogiendo en los últimos meses la desesperación de los negocios de la zona afectada por las obras, que se encuentran en una situación insostenible y afectados por incumplimientos constantes. Como ejemplo, puede citarse la promesa del Distrito, expresada en diversas reuniones, de que en la obra de peatonalización de la Avd. de la Cruz Roja se irían abriendo al tránsito las zonas en que se fuesen finalizando las obras; pues bien, habiendo culminado los trabajos en diversas fases, las zonas afectadas continúan cerradas, por lo que los comerciantes de la zona temen que la obra se eternice.

Por otra parte, han comenzado las obras en la calle Doctor Jiménez Díaz y los comerciantes que se encuentran en la zona de Pio XII están afectados por la falta de aparcamiento, la insuficiencia de autobuses y la dificultad en la movilidad. Por ello, se esperan las mismas consecuencias económicas negativas para sus negocios que viven sus compañeros en la Avenida de la Cruz Roja, a causa del dilatado tiempo de ejecución de las obras. 

Desde la Federación de Comerciantes y Pymes Macarena se ha planteado en varias ocasiones diferentes propuestas para aliviar en la medida de lo posible unas obras que pueden durar varios años. Entre las que destacan: un plan de reactivación económico de la zona comercial afectada por las obras, con proyectos que incentiven la visita de consumidores; ayudas directas para los negocios afectados por las obras para poder sufragar los gastos ineludibles de sus negocios; búsqueda de aparcamientos, una reivindicación histórica por parte de la entidad, a la cual nunca hubo una verdadera postura resolutiva y modificaciones en la movilidad para que vecinos, comerciantes y clientes pueden circular de una manera más fluida en el Distrito Macarena.

Con todo, los negocios de la zona se encuentran desesperados, por lo que, a través de la Federación, piden al Ayuntamiento de Sevilla para que "finalicen las obras lo antes posible y estudien nuestras propuestas para salvar al comercio de la Macarena que está en una situación crítica".

 

Sobre el autor:

C. M.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído