El cobro de comisiones a inquilinos no es una cláusula abusiva para la Junta: respuesta a la denuncia de Facua

La Delegación Territorial de Salud y Consumo en Sevilla califica la infracción como "leve" por cobrar precios superiores a los ofertados

El cobro de comisiones a inquilinos no es una cláusula abusiva para la Junta. Cartel de alquiler a través de una inmobiliaria.

Tras la denuncia de Facua contra la inmobiliaria Adamas Home por cobrar comisiones a inquilinos, algo que la ley por el derecho a la vivienda ya prohíbe, la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Sevilla ha calificado dicho cobro como "infracción leve" de la normativa. La sanción es de 1.000 euros, una cuantía que Facua considera "ridícula".

Desde Facua advierten que el importe de la sanción es inferior "a lo ingresado ilegalmente por la empresa por alquilar un solo piso", y recuerda que además se permite "a la empresa, Adamas Home, que se quede con todo el dinero defraudado". 

La organización considera "inexplicable" que Consumo haya tipificado la infracción como leve cuando "se dan dos circunstancias por las que el artículo 72 de la ley autonómica de defensa de los consumidores establece que deben considerarse graves", puesto que "no son irregularidades fruto de un error sino cometidas voluntariamente". Recuerdan, además, que se trata de una práctica habitual de la empresa "en sus alquileres de viviendas" y no de un caso puntual.

Rubén Sánchez, portavoz de Facua, ha calificado la sanción como "una vergüenza" en sus redes sociales.

Por su parte, la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Sevilla, considera, en aplicación de la ley de defensa de los consumidores andaluza, que la infracción a la que hace referencia Facua en su denuncia es leve, en tanto que ha cobrado precios por encima de lo anunciado.

En su inspección, Consumo detectó varias irregularidades, lo que ha dado lugar a que el expediente sancionador incluya seis infracciones, según Facua, todas clasificadas como leves "y en todas se plantean multas de 1.000 euros".

Facua recuerda que hace un año, desde el pasado 26 de mayo, que entró en vigor la ley por el derecho a la vivienda, que introdujo una modificación en la normativa de arrendamientos urbanos, con la que se prohíbe el cobro de este tipo de comisiones a inquilinos. "Esta es la única multa de la que Facua ha tenido conocimiento sobre las varias decenas de agencias que denunció en junio de 2023. Ninguna comunidad autónoma ha hecho pública hasta la fecha ninguna sanción frente a estas prácticas", expresan.

La organización de consumidores anuncia que recurrirá la sanción a través de un recurso "para exigir a Consumo que califique la infracción como grave y eleve la cuantía de la multa".

Sobre el autor