Casi 20 entidades sociales, en contra del Plan de Movilidad Urbana "no sostenible" de Sevilla

Las asociaciones presentan alegaciones y piden al Ayuntamiento que rectifique este documento que "sigue priorizando al vehículo privado" y "no prioriza ni visualiza la red peatonal entre los barrios"

Las entidades se posicionan en contra del Plan de Movilidad Urbana "no sostenible" de Sevilla . FOTO: Ayto. Sevilla
Las entidades se posicionan en contra del Plan de Movilidad Urbana "no sostenible" de Sevilla . FOTO: Ayto. Sevilla

Un total de 19 entidades sociales denuncian que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla "no es sostenible". Por ello, piden al Ayuntamiento que rectifique y tenga en cuenta las numerosas alegaciones que las organizaciones están presentando. Todas coinciden en que "el proceso participativo no ha existido y ha sido una consulta que incumple la Ley". Además resaltan que el plan "no contempla al 46% de desplazamientos, los provenientes del área metropolitana, y no prioriza ni visualiza la red peatonal entre los barrios ni la red ciclista urbana y metropolitana". 

Asimismo, las entidades manifiestan que el Plan "sigue priorizando al vehículo privado y la reducción de emisiones que marca queda muy por debajo de lo que la emergencia climática requiere". Según expresan, esa reducción es alcanzable en mucho menos tiempo y con mucho menos coste que lo que plantea el Plan.

El artículo 102 de la Ley 2/2011 de Economía Sostenible incluye la obligación de seguir la Guía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía sobre la participación en la Elaboración de Planes Municipales de Movilidad Sostenible. Sin embargo, las asociaciones explican que "no cumple los requisitos de participación establecidos". La guía detalla una serie de pasos participativos y pretende conseguir que la realización de los PMUS logren un cambio modal de la movilidad. Sin embargo, "el Ayuntamiento de Sevilla ha obviado el diseño e implementación de este proceso y se ha limitado a realizar consultas escalonadas sobre el borrador del plan ya terminado, siendo la ciudadanía la última en ser consultada".

Otra de las alegaciones presentadas hace referencia a que el ámbito de actuación no se ajusta al ámbito funcional de Sevilla. El Plan carece así de capacidad para plantear alternativas al 46% de vehículos, que, según el propio diagnóstico publicado, proceden del Área Metropolitana. "Para que el modo más eficiente y económico de moverse sea el transporte público es preciso crear una red metropolitana de transporte público completa, compuesta por la red de cercanías, las líneas de metro y tranvía ya existentes, y nuevas líneas de Bus de Rápido Tránsito metropolitano con plataformas reservadas", defienden las entidades.

Por otra parte, aseguran que es un documento que sigue priorizando al vehículo privado motorizado en la distribución del espacio público pese a que la declaración de intenciones dice querer invertir la distribución del espacio público en favor de los modos más sostenibles. Según exponen, "no se consideran los vehículos de movilidad personal como una alternativa al coche privado, no se presenta ningún plano de re-estructuración de la red de transporte público ni de la red de plataformas reservadas que le daría soporte, y tampoco se recogen medidas que permitan mejoras significativas en velocidad comercial y frecuencia de paso de las líneas principales".

A su vez, el Plan no responde al contexto actual. Los colectivos explican que no tiene en cuenta las crisis económica, social y energética. "Pese a que se refiere a la declaración de emergencia climática, ni la cita ni cita sus objetivos de reducción de un 45% de las emisiones respecto a los niveles de 1990, ni presenta medidas e indicadores que permitan comprobar que se reduce en el 7% anual las emisiones asociadas a la movilidad y el transporte".

Así, los objetivos que se marca de reducción de emisiones quedan "muy por debajo de lo que la emergencia climática requiere". En su lugar, se remite a  la referencia desfasada de los PACES, que toman 2005 como año de referencia para reducción de emisiones. Por último, según las entidades, el plan "no contiene una propuesta económico financiera ni un sistema de seguimiento y evaluación, basado en indicadores, que permitan evaluar su cumplimiento". 

Entre las asociaciones que denuncian el Plan se encuentran Acción en Red, A Contramano, AMPES, Andalucía Viva, Asamblea de Cooperación por la Paz, Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe, CCOO Sevilla, Ecologistas en Acción, Ecourbe, Enlázate por la Justicia Sevilla, FACUA Sevilla, Greenpeace, Parque Vivo del Guadaira, Plataforma de "AMPA y familias Escuelas de Calor", Red Sevilla Por El Clima, Sevilla Consciente, Sociedad Civil Sevillana, Som Energía (Grupo Local de Sevilla), Universidad y Compromiso Social.

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