Carriles bici y huertos urbanos: así será el primer ecobarrio de Sevilla pensado para los jóvenes

El Ayuntamiento de Tomares quiere construir una zona residencial ecológica con 400 viviendas donde los peatones serán los protagonistas

Terreno donde se va a construir el primer ecobarrio de Sevilla.
Terreno donde se va a construir el primer ecobarrio de Sevilla.

El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Tomares ha destacado que "se va a convertir en el primer municipio de la provincia de Sevilla en contar con un ecobarrio, una zona residencial inspirada en las corrientes urbanísticas más avanzadas a nivel mundial, como el Masterplan 'La Grande Mosaïque', de los arquitectos Mvrdv en la ciudad francesa de Caen, More tan Housing, proyectos cooperativos de construcción de vivendas en Suiza o Ananas New Community en Filipinas de Sasaki Associates.

En un comunicado, destaca que en estas corrientes "el medio ambiente es el gran protagonista gracias a la abundante vegetación, zonas ajardinas, cubiertas vegetales, energías renovables, huertos urbanos y grandes espacios peatonales y para la bicicleta".

El nuevo barrio ecológico se desarrollará en una parcela de diez hectáreas, de las 40 hectáreas con las que cuenta el Parque Empresarial Zaudín (PEZ), esto es que la propuesta afecta a un 25 por ciento de la superficie actual del parque empresarial, en el que se van a construir 400 viviendas, de las que más de un tercio, 158 en total, serán de protección oficial con el objetivo de facilitar vivienda a los jóvenes y facilitar su afincamiento en el municipio. Tras la transformación el parque, seguirá contando con una capacidad de más de 150.000 metros cuadrados de techo para acoger empresas y servicios terciarios.

El nuevo ecobarrio va a permitir el desarrollo de una gran manzana verde en el municipio, en la que se va a contar con una nueva zona residencial de excelencia que servirá para fijar la población joven en el municipio y para dinamizar el desarrollo del Parque Empresarial Zaudín.

El proyecto va a ser promovido por la sociedad mercantil Hinomaru Investmen S.L.U., propietaria del 89,04 por ciento de las diez hectáreas con las que cuenta la actuación en el PEZ, mientras que el once por ciento restante se lo reparten el Ayuntamiento de Tomares (5,68%) y Altos del Zaudín S.L. (5,28%). Busca, tras más de 15 años sin haberse instalado ninguna empresa, fusionar, "como se viene realizando en el urbanismo más avanzado de Europa y el mundo", una zona residencial ecológica con una zona empresarial respetuosa con el medioambiente.

El futuro ecobarrio se va a desarrollar en las diez hectáreas del PEZ que se ubican junto al Club de Golf Zaudín, donde se van a edificar 400 viviendas, de las que 158 será de protección oficial con el objetivo de convertirse en una oportunidad residencial de calidad para los jóvenes del municipio. Con respecto a las dotaciones públicas en el interior del ámbito se crearan más de una hectárea de suelo nuevo para dotaciones, se incrementarán los suelos destinados a jardines, pasando de los actuales 9.000 metros cuadrados a un total de 2,5 hectáreas, a estos terrenos públicos se le sumarán 5.000 metros cuadrados destinados a equipamientos privados y otra 1,5 Ha destinada a espacios libres ajardinados.

Se trata de una zona que busca convertirse en "un barrio excelente" gracias a su entorno urbano privilegiado, junto al Club de Golf, el Parque Olivar del Zaudín, de 45 hectáreas, y la Vía Pecuaria del Cordel de Villamanrique, y al propio desarrollo ecourbano de las viviendas, que sin duda va a ser el motor que impulse definitivamente el desarrollo de esta zona empresarial.

El futuro barrio obedece a un novedoso concepto de gran manzana verde en la que predomina al respeto, conservación e integración en el medioambiente con la incorporación de vegetación autóctona, cubiertas verdes en las viviendas, la utilización de energías renovables, huertos ecológicos y la utilización del agua como elemento vertebrador para mejorar las condiciones medioambientales y microclimáticas, minimizando efectos como el de la isla de calor, y fomentando la reutilización de los recursos.

A su vez, en el nuevo barrio el peatón será el principal protagonista, con grandes zonas verdes, recorridos peatonales y carriles bici, además de zonas de equipamientos públicos y privados, deportivos y comerciales que serán también un atractivo más para dinamizar la zona.

Con la propuesta se producirá la colonización del parque empresarial por parte del resto del conjunto del municipio de Tomares, integrándolo y acercándolo al resto del casco urbano, transformándolo de acuerdo a los estándares de calidad urbana, paisajística, ecológica y verde que cuenta el resto del municipio, "haciéndolo con ello reconocible e incorporándolo al imaginario colectivo que el conjunto de la ciudadanía tiene de su propio municipio de Tomares, fomentando con ello el arraigo de los nuevos vecinos así como suponiendo un atractivo para que nuestros jóvenes se sigan asentando en su propia ciudad al ofrecerles una nueva zona con una alta calidad y viviendas accesibles".

Entre los compromisos de la promotora, además de una compensación de cerca de 2,8 millones al Ayuntamiento por el aprovechamiento del suelo, se compromete a la cesión de terrenos para usos públicos así como a la completa reurbanización del ámbito, para transformarlo conforme a la nueva propuesta, "todo ello sin coste para el Ayuntamiento de Tomares".

El barrio una vez en funcionamiento se quedará constituido en entidad urbanística de conservación, por lo que autogestionará la gran mayoría de sus servicios, descargando con ello de sus costes al resto del conjunto del municipio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído