El Ayuntamiento de Sevilla ha dado a conocer as portadas del Corpus Christi 2025. El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, ha presentado el diseño en un acto celebrado en la sala Capitular Baja del Ayuntamiento. Ambos proyectos toman como referencia la capilla de los Marineros y la iglesia de Santiago.
Las portadas empiezan a levantarse en la plaza de San Francisco con motivo de esta Fiestas Mayor de Sevilla. Por un lado, la más próxima a la Avenida de la Constitución estará dedicada a la Hermandad de la Redención con motivo de la coronación canónica de su titular, la Virgen del Rocío, la cual se llevará a efecto el próximo día 5 de julio en la Catedral de Sevilla.
Por otro lado, la portada más próxima a la calle Sierpes estará dedicada a la Hermandad de la Esperanza de Triana, que celebra el próximo mes de octubre la llamada Misión de la Esperanza, donde con motivo del año Jubilar de la esperanza que celebra la Iglesia universal.
La coronación del Rocío y la Misión de la Esperanza
Nuestra Señora de la Esperanza irá desde Triana a los barrios del Polígono Sur donde en dos de sus parroquias permanecerá durante dos semanas consecutivas, “enmarcado en una serie de actuaciones a beneficio de los más desfavorecidos”, ha destacado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés.
Ambas portadas han sido diseñadas por José Manuel Peña Jiménez, delineante de Fiestas Mayores. La portada dedicada a la hermandad de la Redención utiliza como elemento principal la espadaña que corona su sede canónica, la Iglesia de Santiago el Mayor.
La de la Esperanza de Triana, se inspira en la fachada de la capilla de los Marineros, “reflejando su majestuoso pórtico de entrada, quedando rematada por el cuerpo superior de campanas, para ello se han representado los distintos elementos decorativos y arquitectónicos existentes en las mismas para componerlas y darle forma, como son sus pilastras, sus remates y sus cornisas”.
Detalles decorativos: la saya, anclas y los colores
Para la decoración de la portada de la Redención se ha recurrido a detalles de la nueva saya de la coronación de la Virgen del Rocío, y para la de la Hermandad de la Esperanza se han utilizado elementos geométricos barrocos, resaltando entre ellos, el adorno del ancla de sus maniguetas.
En la portada dedicada al Beso de Judas destaca el color blanco y el azul cobalto, y en la de la corporación trianera, el blanco y el amarillo albero tan característicos de su fachada. En las dos, y como nexo de union, se utilizan el verde, tan característico en ambas hermandades y el rojo, color por antonomasia de la festividad del Corpus.
Como novedad y siguiendo la estela de los arcos que fueron en un principio, las portadas del Corpus de este año, quedarán rematadas por ambos lados en cuanto a elementos de carpintería y pintura se refiere y tendrán una mayor esbeltez, ya que su altura superara a la de ediciones anteriores, en casi dos metros, llegando a superar los 17 metros.
Una fotografía de los 50, cartel del Corpus
De otro lado, el delegado ha anunciado que el cartel del Corpus 2025, que realiza la delegación de Fiestas Mayores, volverá a ser fotográfico, como ya se hiciera en el pasado. Para este año, rememorando la última serie de fotografías que han servido como cartel del Corpus, se ha escogido una fotografía del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del Ayuntamiento de Sevilla.
Se trata de una fotografía de Serrano, de 1950, justamente de hace 75 años, donde aparecen los acólitos y los niños Seises posando delante de la custodia de Arfe, que se encuentra en la Avenida de la Constitución nada más pasar la llamada Punta del Diamante.
La novedad es que, a partir del año que viene, la fotografía encargada de anunciar el Corpus Christi en Sevilla, será la elegida en un concurso que a tal efecto organizará la delegación de Fiestas Mayores.
Una de las acciones que se pretende implementar para un mayor esplendor de la festividad, es el exorno y decoración de fachadas y balcones e incidir de especial manera en los edificios de propiedad municipal, así como, los de otras instituciones del centro de la ciudad.
También se seguirá con la Mención Especial que el jurado otorga a la creatividad en cualquiera de sus tres categorías: altares, escaparates y balcones. En próximas fechas, daremos a conocer el concierto de la Banda Sinfónica Municipal y otras actividades a realizar en torno a estas fechas de la festividad del Corpus.



