Un camionero circula por Sevilla multiplicando por siete la tasa de alcoholemia: ¿cuánto hay que beber para dar esa cifra?

La Policía Local de Sevilla inmoviliza un camión cuyo conductor septuplica la tasa máxima mientras circula por el polígono Carretera Amarilla

15 de enero de 2026 a las 17:00h
El camión que conducía el conductor ebrio.
El camión que conducía el conductor ebrio.

La Policía Local de Sevilla ha interceptado este jueves a un camionero profesional que presuntamente septuplicó la tasa máxima de alcoholemia permitida, un episodio que ha generado una fuerte preocupación en materia de seguridad vial.

La intervención se activó después de que varias llamadas vecinales alertaran al 092 sobre una conducción errática y peligrosa a lo largo de distintas vías de la ciudad, con el consiguiente peligro que conlleva. 

El aviso desencadenó un rápido dispositivo de localización, que culminó en el Polígono Industrial Carretera Amarilla, donde los agentes consiguieron detener al vehículo y verificar el estado del conductor.

Según fuentes municipales, el hombre presentaba un evidente estado de embriaguez, lo que unido a la dimensión y peso del camión, incrementa exponencialmente el riesgo en caso de accidente. Después de practicarle las pruebas de alcoholemia, se detectó que septuplicaba la tasa permitida, y que por lo tanto no estaba en condiciones para conducir.

Para dar esa tasa de alcoholemia, es necesario beber casi diez tercios de cerveza o, en su defecto, entre siete y ocho cubatas o gintonics.

Además, las mismas fuentes detallan que el implicado carecía de permiso de conducción, ya que le había sido retirado previamente por hechos similares, lo que agrava la gravedad del caso y sitúa los hechos en un escenario de reincidencia. Los agentes procedieron a la inmovilización del camión y a la instrucción del correspondiente atestado policial, el cual ya ha sido remitido al Juzgado de Guardia.

Riesgo elevado y colaboración ciudadana

La conducción bajo efectos del alcohol figura entre los factores de riesgo más determinantes en los accidentes de tráfico, y en el caso del transporte pesado el impacto puede ser devastador.

El caso queda ahora en manos del Juzgado de Guardia, que deberá valorar las posibles consecuencias penales y administrativas ante una infracción que excede los límites establecidos y que, según remarcan fuentes municipales, podría haber acabado en un accidente de consecuencias imprevisibles.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía

Lo más leído