Una operación de la Guardia Civil ha permitido desarticular una de las redes de narcotráfico más activas del sur de España, centrada en el tráfico de cocaína a través del río Guadalquivir. En total, han sido detenidas 17 personas, entre ellas Ginés G.R., considerado el principal capo del narco en la zona, y su hermano, ambos arrestados en una vivienda de la provincia de Málaga tras más de tres años prófugos.
Conocido en los ambientes criminales como ‘El Gordo’, Ginés G.R. lideraba junto a su hermano una organización que controlaba el paso de narcolanchas hacia Sevilla, y que se movía con extrema cautela para eludir a las autoridades. Su detención representa, según fuentes cercanas a la investigación citadas por EFE, un paso clave en la desarticulación de esta red criminal.
Una red jerárquica, violenta y bien armada
La operación, que se ha desarrollado en tres fases, incluyó registros en localidades como Dos Hermanas, Coria del Río, Los Palacios y Sevilla capital, así como en la vivienda de Málaga donde fueron capturados los cabecillas. La primera fase ya dejó 7.000 kilos de cocaína incautados y tres personas detenidas. En la segunda fueron arrestadas otras dos.
La fase final se saldó con doce detenciones y trece registros simultáneos, con un balance judicial de cuatro personas en prisión, seis en libertad bajo fianza y dos más en libertad con cargos. La red criminal estaba estructurada de forma jerárquica, con funciones diferenciadas: desde la logística y vigilancia, hasta la ocultación de droga y comunicaciones, siempre con desplazamientos nocturnos para evitar ser detectados.
Los domicilios intervenidos estaban equipados con sistemas avanzados de seguridad y vigilancia. En ellos, los agentes incautaron 75.000 euros en metálico, una pistola, varios fusiles de asalto, una escopeta robada, subfusiles, munición, chalecos antibalas, drones, visores nocturnos, walkie-talkies y armas blancas y simuladas.
Fin a una banda que pagaba a familiares y cultivaba marihuana
La Guardia Civil ha confirmado que la organización pagaba a familiares de los miembros encarcelados, quienes además actuaban como enlaces con información sobre la evolución de las investigaciones. Parte de los arrestados también estaban implicados en el cultivo de marihuana para reforzar sus ingresos ilícitos.
Desde el Gobierno, el delegado en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado la operación como "un golpe muy duro" a una de las principales bandas de cocaína que operaban en el Guadalquivir. Ha querido destacar que el Estado "sí está actuando contra el narcotráfico", en respuesta a las críticas recibidas en los últimos meses.
Fernández ha recordado que, desde 2018, se han llevado a cabo más de 35.000 operaciones dentro del Plan Especial del Campo de Gibraltar. “Los resultados son magníficos: más de 26.000 detenidos, 2.000 toneladas de droga incautada y casi 2.000 embarcaciones interceptadas”, ha subrayado.
El delegado del Gobierno ha reconocido el trabajo “magnífico y extraordinario” de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la inversión constante en medios humanos y materiales para combatir el narcotráfico. Según sus palabras, “se está golpeando la estructura básica” de estas mafias hasta desmantelarlas.
Fernández ha asegurado que “vencerá siempre la ley” y ha advertido que todo aquel que cometa un delito relacionado con el tráfico de drogas “acabará rindiendo cuentas ante la justicia”. Además, ha insistido en que ahora sí existe un plan específico y bien financiado para luchar contra esta lacra, que antes de 2018 no encontraba “ni Estado ni autoridad real” que se le opusiera.
