El Cachorro ha amanecido en su paso procesional como si fuera Viernes Santo. Sin embargo, ni es Viernes Santo ni está en la calle Castilla. Todo está preparado para que junto a la Esperanza de Málaga y otras devociones recorran las calles de Roma en la tarde de este 17 de mayo, día que ya será histórico para sevillanos y malagueños gracias a la Gran Procesión por el Jubileo de las Cofradías. Ambas tallas han estado expuestas en veneración durante tres días en la Basílica del Vaticano.
La televisión
El acto se desarrollará por un recorrido de 3,75 kilómetros que incluirá enclaves emblemáticos de la capital italiana, como el Coliseo, el Arco de Constantino y el Circo Massimo. Se prevé que la cita reúna a cerca de 100.000 personas, muchas de ellas procedentes de España y América Latina, además de autoridades religiosas, civiles y políticas. Entre los asistentes estará el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a otros representantes del Gobierno andaluz.
Canal Sur Televisión ha sido designada para generar la señal oficial del evento, que estará disponible para su difusión internacional. La cobertura televisiva permitirá que la procesión pueda seguirse desde distintos puntos del mundo, especialmente en los lugares de origen de las imágenes protagonistas. Así, como la televisión autonómica, la procesión también será retransmitida por 101, PTV o 7TV.
El cortejo estará compuesto por unas 2.000 personas, incluyendo costaleros, portadores, músicos y cirios. El Cristo de la Expiración estará acompañado por la Banda de Música de la Puebla del Río y la Banda de la Oliva de Salteras, cuyo desplazamiento ha sido financiado por la Diputación de Sevilla. La Virgen de la Esperanza irá escoltada por la banda de su propia Archicofradía.
Horario y recorrido
El inicio de las procesiones está previsto a las 14:00 horas, con una primera sección integrada por diversas cofradías internacionales. La Gran Procesión, protagonizada por las hermandades andaluzas, comenzará alrededor de media hora más tarde y se prolongará durante aproximadamente seis horas y media.
El itinerario recorrerá vías céntricas como Piazza Celimontana, via Claudia, piazza del Colosseo, via Celio Vibenna, via di San Gregorio, piazza di Porta Capena, viale Aventino, via del Circo Massimo, via dell'Ara Massima di Ercole, via dei Cerchi, via di San Gregorio, via Celio Vibenna, piazza del Colosseo, via Claudia y Piazza Celimontana. El cortejo ocupará una extensión de 1.250 metros, con un tiempo estimado de paso de una hora y media. Las hermandades de Sevilla y Málaga representarán unos 800 metros del recorrido total.
El arranque del cortejo estará marcado por la Cruz Patriarcal de la Hermandad Sacramental de Mafra, de Portugal, que abrirá la primera parte del desfile. A esta se sumarán cofradías de León, Génova, Perpiñán, Enna y el Vaticano, que desfilarán con tallas históricas y símbolos religiosos representativos de sus respectivas tradiciones.
La participación andaluza en la Gran Procesión se articulará en torno a dos corporaciones de amplia trayectoria. Por parte de Sevilla, estará presente la Hermandad del Cristo de la Expiración, con una imagen de 1684 obra de Francisco Antonio Ruiz Gijón. Desde Málaga, la Archicofradía de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza aportará su imagen mariana del siglo XVII. Ambas procesionarán por las calles de Roma en un evento que se prevé memorable para el universo cofrade.
