Casi todas las incidencias sanitarias de la Feria de Sevilla, atendidas en el propio hospital de campaña del Real

El Ayuntamiento de Sevilla ha expresado su preocupación por el hecho de que se hayan duplicado los casos registrados de intoxicaciones etílicas de menores

Una caseta en la Feria de Sevilla, este pasado miércoles.
08 de mayo de 2025 a las 17:16h
Actualizado a 09 de mayo de 2025 a las 16:32h

La Feria de Sevilla avanza con normalidad hasta este jueves. En el balance que ofrece a diario, el Ayuntamiento explica la situación de los dispositivos de seguridad, movilidad, limpieza y sanitarios, entre otros. En un primer momento, se ofrecieron datos inexactos sobre intoxicaciones etílicas de menores que resultaron no ser correctos, algo por lo que ha pedido disculpas el Consistorio. No eran el doble que el día anterior.

En este apartado sanitario, se han atendido 261 incidencias, de las cuales, 244 se resolvieron directamente en el hospital de campaña, "demostrando que esta medida, puesta en marcha por el Ayuntamiento, es muy efectiva". Casi un 95% de las asistencias sanitarias fueron resueltas 'in situ'.

Relacionado también con el alcohol, este pasado miércoles se han realizado 212 pruebas de alcoholemia, de las que seis resultaron positivas.

Con todo, el equipo de gobierno ha señalado que se ha tratado de un miércoles —festivo local— "más tranquilo con respecto al del año pasado". Por su parte el 112 atendió un total de 161 llamadas, entre ellas el fuego en una caseta

En la caseta de Juan Belmonte 103-105 se halla un punto de primera atención sanitaria, operativo desde el martes, desde las 13.00 horas a medianoche. También está vigente, como años anteriores, el hospital de campaña, que funciona de forma ininterrumpida, en la avenida Alfredo Kraus, junto a las instalaciones de Lipasam.

El jinete del caballo desbocado no estaba ebrio

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado el trabajo de los casi 3.000 efectivos de Fuerzas y Seguridad del Estado cuando se está a punto de entrar en el ecuador de la Feria de Abril. Una Feria de Sevilla que ha calificado como "segura y sin incidentes graves" y que ha dejado una jornada del pasado miércoles con tres heridos, entre ellos un bebé, por un caballo desbocado.

Así, ha recordado que en el Real hay medios, tanto de transporte terrestre como aéreo, a través de drones, para el control, así como el subsuelo, de todo el recinto su entorno y de las comunicaciones y los accesos a la provincia de Sevilla.

El subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, ha declarado que "no se saben las causas" y que por ahora "no hay ninguna hipótesis", lo que se sabe es que el jinete "no presentaba ningún tipo de consume de posibles sustancias alcohólicas".

En principio, "la información que tenemos en este momento, lo primero fue tratar de socorrer a las posibles víctimas" que fueran trasladadas a los centros hospitalarios.

Identificaciones y auxilio humanitario

Hasta el miércoles de Feria ha habido un total de 466 personas identificadas y 1.592 vehículos con 153 actas de denuncia por parte de Guardia Civil y Policía. Por su parte, los auxilios humanitarios, que en colaboración con bomberos, con 061, con 112, son un total de 79, entre los que se encuentran cuatro niños que se perdieron y que fueron encontrados de forma inmediata.

En relación al tráfico de vías interurbanas a cargo de la Guardia Civil, se ha llevado a cabo un total de 1.205 pruebas de alcoholemia, 30 han sido positivas y 1.175 han dado negativo. Así, el delegado ha valorado que "esta cifra está por debajo del 2%, frente al 4% que había el año pasado, lo que se traduce en mayor responsabilidad". Así, "los accidentes en vías urbanas e interurbanas han sido cuatro, en donde se han visto implicados una docena de vehículos con cuatro personas heridas, una de ellas grave".

Sobre el autor

Paco Sánchez Múgica

Ver biografía